Arco vuelve con fuerza

I.L.H.
-

Los burgaleses Néstor Sanmiguel, Asunción Molinos y Alán Carrasco participan en la feria internacional que regresa sin restricciones, con Latinoamérica como invitada y con la impresión de que el coleccionismo y las ventas se animan

Detalle de una de las obras de Asunción Molinos. Representa el universo de las bacterias y está hecho con vidrio soplado - Foto: Travesía Cuatro. Asunción Molinos

En el mundo de las bacterias, su movimiento, composición y estética y el aspecto que presentan dentro de las placas de petri -esos recipientes de laboratorio redondos y transparentes-, se ha inspirado Asunción Molinos Gordo. La artista arandina participa en Arcomadrid con Quorum sensing, un proyecto que se presenta dentro del tema central de la feria de arte contemporáneo, El Mediterráneo: un mar redondo. Molinos ha sido seleccionada por la instalación y las esculturas hechas con vidrio soplado surgidos a raíz de un proyecto que realizó en Dubái en la planta de tratamiento de aguas fecales.

Observando esas muestras, la diversidad biológica y los patrones de comportamiento, la creadora las emula jugando con cristales y espejos que «dan» movimiento coral de las bacterias. «Parece un espacio infinito, un recinto de repetición», apunta la artista que el lunes ultimaba el montaje que podrá verse hasta el domingo.

Molinos Gordo acude a Arco con dos ideas. Aunque es consciente que esta edición pone fin a las restricciones, cree que la feria no ha variado su papel comercial, y confía en su «comportamiento sólido». Lo que en realidad le preocupa es que el público pueda disfrutar de la obra entre tanta oferta.

Detalle de la obra 'Serie de cromos', de Néstor SanmiguelDetalle de la obra 'Serie de cromos', de Néstor Sanmiguel - Foto: Maisterravalbuena y Cortesía Artium

Alán Carrasco (Burgos, 1986) cree, en cambio, que el sector se reencontrará «con la ilusión renovada» y que «el coleccionismo nacional nos visitará con una actitud más proactiva. Han sido unos años muy difíciles para los trabajadores culturales, con un apoyo institucional prácticamente inexistente, por lo que sería positivo que fuese una buena edición que nos permita volver a la normalidad».

En su caso acude por cuarto año consecutivo y esta vez lo hace con una obra que acaba de realizar: La historia ama las paradojas. Son 20 cabeceras de prensa de nombre La verdad -algunas ya extintas y otras aún en circulación- reimpresas sobre papel de periódico a las que se las ha eliminando el contenido informativo. El artista se pregunta si antes de creer «la verdad» de un periódico no deberíamos pensar en quién es el que paga la tinta.

No podía faltar en Arco el artista burgalés más requerido por los coleccionistas y los museos. De Néstor Sanmiguel la galería Maisterravalbuena lleva la serie Cromos y El jardín de las delicias, una instalación de siete cuadros que presentó el año pasado en Artium.

Pieza de Alán Carrasco, que presenta en primicia. Son cabeceras de periódico de nombre 'La verdad'Pieza de Alán Carrasco, que presenta en primicia. Son cabeceras de periódico de nombre 'La verdad' - Foto: © Alán Carrasco, 2023. Cortesía de ADN Galeria

Sanmiguel vive la feria sin sobresaltos porque hace tiempo que no le faltan compradores a su obra. «Yo no he notado la pandemia en ese aspecto», apunta recordando también que en 2022 le dedicó una retrospectiva el Reina Sofía. 

Tampoco notará que la feria se fije en Latinoamérica porque de allí proceden sus principales coleccionistas, «sobre todo brasileños». Con todo, y a pesar de que su salud le obliga a crear a un ritmo más lento, aspira a viajar al otro lado del charco:«Me gustaría exponer en Latinoamérica o EEUU. No estaría mal para culminar mi trayectoria».