La Junta renueva la residencia de Villarcayo

A.C. / Villarcayo
-

La Gerencia acaba de licitar su gestión por otros 5 años. La empresa privada que se haga cargo contará con 1,5 millones para las obras de reforma de los numerosos desperfectos y para renovar el mobiliario

Las filtraciones de la cubierta han deteriorado la madera de la fachada. - Foto: DB

Cuando se cumplen veinte años desde que abrió al público la residencia de mayores Las Merindades, en Villarcayo, su propietaria, la Junta de Castilla y León, ha decidido realizar una importante transformación del geriátrico e invertir 1,2 millones en el edificio, así como otros 264.900 euros en sustituir todo el equipamiento de salas, comedor y los 28 dormitorios -20 dobles y 8 individuales-, que este año estrenarán camas con carro elevador vertical y somier articulado eléctrico. El contrato de gestión, que acaba de salir a concurso para un periodo de cinco años, incluye además una ampliación del servicio de Centro de Día a los fines de semana y la creación de dos turnos, mañana y tarde, de lunes a domingo.

La Junta de Castilla y León invirtió entre 2001 y 2002 casi un millón de euros en acondicionar el viejo edificio de la residencia, construido en la década de los sesenta para niños, y transformarlo en un geriátrico. Sin embargo, dejó algunos elementos antiguos, como las ventanas o la pizarra de la cubierta, mientras que otros muchos se han ido deteriorando con el paso de los años. Ahora, el proyecto del gobierno regional plantea sustituir todo el material de la cubierta; todas las ventanas, aún de madera y de hierro, salvo algunas que puntualmente se han renovado; así como todos los baños, que estrenarán suelo, sanitarios o puertas, además de nuevos sistemas de ventilación, fontanería, saneamiento y sistema eléctrico, entre otras cuestiones.

La empresa que se haga cargo de la explotación de la residencia durante los próximos 5 años deberá gestionar la ejecución de estas obras entre este año y el próximo, un hecho que conlleva la reducción de las plazas de 48 a 36 durante el primer año de contrato para que la estancia de los mayores sea compatible con los trabajos de construcción. Además de ello, este año la empresa ganadora del contrato de explotación deberá afrontar la renovación de todo el mobiliario. La Gerencia de Servicios Sociales oferta destinar casi 8 millones de euros a la gestión de la residencia para los cinco años de contrato y otros 1,5 para las obras y equipamiento. Abonará 77,46 euros/día por usuario de la residencia y 43,35 euros por cada plaza de Centro de Día. Todas ellas, las 48 residenciales y las 15 de estancias diurnas, están reservadas a personas asistidas y son públicas, por lo que la selección de los mayores está gestionada por los Servicios Sociales que dan prioridad a aquellos con menores recursos económicos.

Las filtraciones de la cubierta han deteriorado la madera de la fachada.
Las filtraciones de la cubierta han deteriorado la madera de la fachada. - Foto: DB

Entre las novedades del pliego de condiciones que ha lanzado la Junta de Castilla y León y con el que las empresas tendrán de plazo hasta el 21 de abril para presentar ofertas, destaca la ampliación de los servicios del Centro de Día. Pasará de contar con el único turno existente en la actualidad, que atiende a los mayores de lunes a viernes durante la mañana y una parte de la tarde, a  dos turnos diarios de mañana y tarde, de lunes a domingo, con lo que también extenderá su funcionamiento a los fines de semana. Así, la Junta busca prestar este servicio «con la mayor flexibilidad posible y adaptarse a las necesidades de los usuarios y sus familias, abandonando modelos anteriores mucho más restrictivos». En el procedimiento también se contempla que la empresa adjudicataria de la gestión subrogue los contratos de las 37 personas que trabajan en la residencia.