Protesta de los trabajadores de Urbaser en la Plaza Mayor

J.M.
-

Alrededor de un centenar de empleados de Urbaser reclaman al alcalde frente al Ayuntamiento que se implique en el conflicto colectivo y mantienen su amenaza de huelga a partir del 3 de abril

Protesta de los trabajadores de Urbaser en la Plaza Mayor - Foto: Alberto Rodrigo

Alrededor de un centenar de trabajadores de Urbaser se han concentrado frente al Ayuntamiento para reclamar al alcalde, Daniel de la Rosa, que se implique en la búsqueda de una solución en el conflicto colectivo abierto tras la ruptura de las negociaciones del convenio de la empresa adjudicataria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.

Al grito de "si esto no se arregla, vamos a la huelga", los trabajadores concentrados en la Plaza Mayor han recordado que están dispuestos a escalar en la protesta y parar de manera indefinida a partir del próximo 3 de abril.

"Alcalde, escucha, Urbaser está en lucha", ha sido una de las proclamas más repetidas en una ruidosa concentración con una notable representación de la plantilla.

Gilberto Zamora, uno de los portavoces del comité de empresa, ha defendido que no es cierto, tal y como asegura el Ejecutivo municipal, que el Ayuntamiento está atado de pies y manos al no poder introducir modificaciones en el contrato hasta que no se cumplan dos años de vigencia del mismo. El representante sindical se ha mostrado convencido que en la Ley de Contratos del Sector Público se pueden arbitrar excepcionalidades y ha pedido que se busquen para encontrar una solución. Del mismo modo ha reclamado a Urbaser que reduzca su beneficio industrial para mejorar la propuesta económica. 
Zamora ha recordado que llevan con el convenio caducado desde 2020 y exigen que en 2023 y 2024 se produzcan incrementos salariales del 4% en cada ejercicio. A lo que habría que sumar que el plus de toxicidad se eleve, tal y como marcan la Ley, del 10% al 20%.

La concentración se ha dado por terminada pasadas las 15.10 horas, momento en el que la plantilla se ha dado un aplauso.

Mañana está prevista una reunión con la empresa en la Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).