Villarcayo aspira a invertir 9 millones en el ciclo del agua

A.C. / Villarcayo
-

El pleno aprobará mañana la petición de una ayuda de los fondos Next Generation que cubriría el 85% de la actuación

El depósito de agua de Villarcayo está en el barrio de Cigüenza, junto al Nela. - Foto: A.C.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villarcayo quiere aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation que gestiona el gobierno central y este miércoles el pleno aprobará una nueva solicitud de ayuda, esta vez para un ambicioso proyecto de en torno a los 9 millones de euros, sin IVA, destinado a la renovación y modernización del ciclo del agua. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dirigido a la digitalización del ciclo del agua es al que Villarcayo presentará una extensa memoria, que hoy ultimaban los técnicos, con propuestas para actuar tanto en la captación del manantial de Gazapillos como en las redes de distribución del agua, la depuradora o la digitalización del Servicio Municipal del Agua. La ayuda podría alcanzar el 85% del coste total.

Para concurrir a estas ayudas reservadas a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Villarcayo ha justificado que podía acogerse a la excepción que daba oportunidad también a los municipios de menor población, pero que durante un mínimo de sesenta días al año tuvieran que abastecer a una población de 20.000 o más personas, algo que en Villarcayo sucede en los meses de julio y agosto. Así lo acredita el informe del Servicio del Agua que ha validado la Universidad de Burgos.

El consumo de agua durante julio y agosto tanto en Villarcayo como en las pedanías donde el Ayuntamiento gestiona el servicio se eleva a 188.176 metros cúbicos, lo que arroja el gasto de 3.136 diarios. Si cada persona gasta una media diaria de 144 litros, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, este consumo arroja una población estival de 21.779 personas, suficiente para entrar en la convocatoria de ayudas de este PERTE, que cuenta con 1.200 millones de euros, pero que en su primera convocatoria dispone de 200 millones. Serna admite que Villarcayo tendrá enfrente mucha competencia. Pero, de obtener una respuesta negativa, todo el trabajo realizado por servicios externos al Consistorio y que ha costado 7.000 euros más el desarrollado en el Consistorio servirá para próximas convocatorias (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)