Tomás Medina

Aguas Abajo

Tomás Medina


Juventud

16/10/2023

La configuración del nuevo Ayuntamiento de Aranda refleja que los ciudadanos votaron para dar un paso distinto a lo que venía siendo la corporación municipal en los últimos años, cuando un partido grande -PP o PSOE- gobernaba en solitario o con ayuda minoritaria de otras formaciones.

Ahora lo que tenemos son tres grupos, distintos en cuanto a posiciones ideológicas, pero conformando un equipo de gobierno cuya principal característica es la ilusión y la juventud. La ciudadanía votó un cambio, una renovación para superar los largos años de PPSOE, cuya etapa final era un languidecimiento monótono, auto-justificativo, pero sin avances en la resolución de problemas y con la mirada puesta a corto plazo. No sé cuántos años de promesa de un hospital nuevo, más de una docena de años con el albergue juvenil cerrado, una piscina climatizada cerrada cuya reparación va a costar una millonada, el bloqueo judicial del asunto de la plaza de toros, la indemnización millonaria del caso Proincove, el conflicto con los bomberos y con personal del propio Ayuntamiento... Y podemos seguir. No fue casualidad que los PPSOE perdieran casi seis mil votos.

Ahora es el tiempo de un equipo joven y de un alcalde que ha manifestado que viene a cambiar las cosas pensando en el beneficio de Aranda. Seguramente que no se lo van a poner fácil desde la oposición. Pero, precisamente, la oposición está para verificar, criticar, apoyar o denunciar las actuaciones del nuevo equipo. Lo tienen difícil. No me refiero solamente al alcalde, sino también a la oposición. Porque después de tantos años en el gobierno municipal a cualquiera no se nos escapa la idea de que, los que han venido, los jóvenes, casi todos, con responsabilidad en las distintas concejalías, ¿hasta qué punto les han quitado, después de tanto tiempo, las mieles de gobernar y dirigir de los años anteriores?

Juventud, divino tesoro…