Palabras para la vida

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

El ciclo de actividades contra el suicidio se clausura mañana con la puesta en escena de 'Columpios descalzos', una obra de teatro basada en testimonios reales y creada sobre la poesía y el humor

Eduardo Joaquín, Silvia Pelayo y Ale Armero, en un momento de la obra. - Foto: Turneo Teatro

La cita es este martes a las 19 horas en el auditorio de la Fundación Círculo, en la calle Ana Lopidana. En ese momento, las dos actrices y el actor protagonistas de Columpios descalzos. Una panorámica del suicidio se subirán al escenario y a lo largo de 80 minutos van a poner un espejo delante de la sociedad para hablarle de uno de sus últimos tabúes: el suicidio. Se trata de una obra de la compañía Turneo Teatro  que es, a la vez, documental y poesía, humor, dolor y rigor. Carmen Calleja, su directora y coautora junto a Verónica Jiménez, explica que el montaje está trufado de la filosofía con la que el grupo concibe el teatro, lo que denomina 'fiesta ácida' que no es otra cosa que mezclar las situaciones que mueven a la risa con aquellas que hielan la sangre y que se nutren de la más dura realidad: «Creemos que se puede hacer crítica social desde el entretenimiento y desde ese punto de vista, que es un canto a la vida, intentamos aportar nuestro granito de arena».

Se trata de una pieza contemporánea para la que se han utilizado los testimonios reales de personas que han pensado alguna vez en suicidarse o que lo han intentado, de las familias que se han quedado rotas por una pérdida así y de la visión -a veces tan equivocada- que tienen de este problema de salud pública los medios de comunicación. «Y como le queremos dejar un espacio a la poesía no dudamos en entreverar en el escenario alguna pieza como la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. Pero todo lo hacemos de manera que el producto final no sea ni lacrimógeno ni llame al morbo».

Columpios descalzos. Una panorámica del suicidio fue elegida por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en 2022 y para su desarrollo la compañía contó con el asesoramiento de diversas entidades que trabajan con personas con problemas de salud mental, intentos autolíticos y con los supervivientes de suicidio. El elenco está formado por Ale Armero, Eduardo Joaquín y Silvia Pelayo, cuyo trabajo cerrará el ciclo Diálogos sobre el Suicidio y Salud Mental organizado por el Ayuntamiento, a través del área de Juventud; la entidad Apresuic, en la que están presentes un nutrido grupo de entidades sociales, y la Fundación Círculo.