Comercio quiere ampliar el horario de los mercados

I.E. / Burgos
-

Es la manera de que los negocios hosteleros del nuevo recinto de Plaza de España puedan abrir hasta más tarde y rentabilizar sus futuras inversiones

Vista cenital del Mercado Norte, situado en Plaza de España. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento está comprometido a ejecutar el nuevo mercado norte, pero aún es una incógnita la fecha en que puedan comenzar las obras de un recinto que ya tiene proyecto, pero para cuya construcción y gestión el Consistorio aún no ha encontrado un operador. No obstante, la Concejalía de Comercio se propone iniciar los trámites para modificar la ordenanza de mercados con el fin de incluir en ella una ampliación de los horarios de estas dotaciones municipales. El objetivo último no es otro que dar cobertura legal a los bares -8 contempla el proyecto inicial- que quieran abrir sus puestos más allá de las 17 horas. En este departamento municipal entienden que para rentabilizar la inversión de un establecimiento hostelero es necesario que la hora de cierre se alargue a la noche, como ocurre en otras ciudades como Valladolid y Madrid. Según señala el concejal de esta área, Raúl Martínez, la medida, una vez aprobada, se extendería a los otros dos mercados de la capital, el sur y el del G-9.

Es cierto que aún queda bastante tiempo para que la nueva instalación sea una realidad, pero, según explica el edil de Vox, «este tipo de modificaciones lleva su tiempo» y, además, una ampliación de horarios «también afecta a otras áreas, como la de personal». Y es que la ampliación hará necesario también el cambio de jornada de los trabajadores municipales que se encargan de abrir y cerrar estas dotaciones.

A pesar de que el proyecto para construir el nuevo mercado no avanza, el provisional ya está listo y a la espera de que lleguen los comerciantes. Martínez ya avanzó la semana pasada en este periódico que quiere que el traslado «se haga en abril, justo después de Semana Santa». Para que su previsión sea una realidad, en estas semanas el Ayuntamiento deberá recepcionar el edificio levantado en la Plaza de España. Y para ello resulta fundamental dotarlo de mayores medidas de seguridad: alarma y verja para proteger la cafetería.

El nuevo mercado contará con 26 puestos de venta (dos pollerías, dos pescaderías, cuatro carnicerías, una casquería, cinco fruterías, una panadería, un puesto de frutos secos, dos queserías, un puesto de encurtidos, uno de ultramarinos, uno de morcillas, cuatro charcuterías y una huevería), además de una cafetería y una floristería. Cabe recordar que seis concesionarios pudieron elegir puesto al tener la concesión en vigor, mientras que el resto tuvieron que acudir a un procedimiento de concurrencia.