Una fundación gestionará el albergue y las piscinas de Busto

S.F.L. / Busto de Bureba
-

La entidad social Eusebio Sacristán impartirá su programa de inmersión lingüística 'English4All' durante el curso escolar, organizará campamentos infantiles y abrirá las instalaciones acuáticas en julio y agosto

El Ayuntamiento y la Fundación han firmado un convenio de colaboración por diez años. - Foto: S.F.L.

El albergue Puerta del Norte de Busto de Bureba abrirá de nuevo sus puertas en el mes de «junio» después de permanecer cerrado desde abril del pasado año. La Fundación Eusebio Sacristán, dedicada a desarrollar actividades deportivas, educativas, de ocio y tiempo libre para niños y adultos, se hizo eco de la existencia de las instalaciones. Tras visitarlas, el equipo directivo apostó por gestionar por diez años el espacio e impartir su programa de inmersión lingüística English4All y organizar allí los campamentos de verano. El entorno y las posibilidades que la localidad ofrece también han animado a la entidad social a pujar por la licitación del contrato de gestión de las piscinas por cinco años.

Las instalaciones bustanas cumplen con los requisitos que desde el equipo directivo consideran «imprescindibles» a la hora de alojar durante cinco días a alumnos de diferentes colegios de la región, que convivirán con los monitores nativos de inglés y disfrutarán de jornadas repletas de talleres y clases en horario de mañana, y con juegos, planes multiaventura y excursiones programadas por las tardes. Los aproximadamente 4.000 participantes del proyecto para fomentar el habla inglesa por curso que participan en las actividades ejecutadas en Pradoluengo, Miranda de Ebro, Gredos y Palencia dispondrán a partir de septiembre de un nuevo espacio adaptado.

Asimismo, durante los meses de época estival -una vez que los estudiantes finalicen las clases en junio de este año- el albergue acogerá a los niños y niñas que acudan al municipio para divertirse en los campamentos propios de la Fundación y los que organiza para la Red Activa de Juventud Castilla y León, la Escuela de Atletismo Racing de Valladolid o UGT, entre otros. Todavía es «pronto para informar» sobre el número de puestos de trabajo que la entidad generará a raíz de la puesta en marcha del albergue, pero favorecerán a la gente de la zona «siempre que sea posible», declaran fuentes de Eusebio Sacristán.

El Ayuntamiento aprovechará los meses previos a la inauguración para acondicionar los desperfectos del tejado y algunas zonas del interior. El contrato de las actuaciones proyectadas ha salido a licitación por 48.000 euros y las empresas interesadas en ejecutarlas disponen de plazo hasta el 14 de marzo para presentar sus ofertas.

Temporada de baño. A pesar de que el Consistorio solo obliga -por contrato- a que las piscinas permanezcan abiertas durante los meses de julio y agosto, con posibilidad de ampliar la temporada de baño, la Fundación no contempla, de momento, adelantar o atrasar las fechas, a excepción de que los usuarios «lo demanden». El horario de 12 a 20 horas -como mínimo- ininterrumpido de lunes a domingo también se deberá respetar y el precio de las entradas y abonos lo estudiarán.