Las 5 W de una arquitectura divina

P.C.P. / Burgos
-

La Fundación Silos celebra el 26 y 27 de julio un congreso para responder a cómo y por qué restaurar el patrimonio monástico

El Convento de San Francisco acogerá las ponencias. - Foto: Patricia

Todo estudiante de periodismo aprender a redactar una información para dar respuesta a las 5 W (del inglés who, what, when, where, why), las preguntas que se hace un lector sobre la noticia. La Fundación Silos ha tomado prestado ese esquema para dar forma al Congreso de Patrimonio Monástico que la próxima semana va a celebrar en el Convento de San Francisco y en el que participarán expertos universitarios, empresarios, representantes políticos y de entidades culturales de todo el país. 

El programa del encuentro se estructura en 5 bloques, encabezado cada uno de ellos por un sencillo interrogante. Arrancará el miércoles 26, tras la inauguración oficial con un Qué. Un análisis de la arquitectura conventual, de su valor histórico y cultural y de la relevancia en la sociedad del siglo XXI, en el que participará el abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, el del San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, y los profesores María José Zarapaín, de la Universidad de Burgos y Jesús María Palomero, de la de Sevilla. A mediodía tocará responder a Quiénes. El prior del Monasterio de La Vid, Agustín Alcalde; el catedrático de la UBU René J. Payo; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Blanca González, y Esther López Sobrado, de la Fundación Monasterio de Rioseco dialogarán sobre el papel de los diferentes agentes religiosos, públicos y privados en la conservación y rehabilitación de este patrimonio.

El Por qué recuperar estos edificios como espacios culturales y de convivencia se buscará al inicio de la segunda jornada del congreso, con la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez; el gerente de Las Edades del Hombre, Julio César García, el empresario José Galíndez, del Hotel Quinta de San Francisco de Castrojeriz; Armando García, de la Hospedería del Monasterio de La Vid, y Cecilio Haro y Berta Tricio, del Cronicón de Oña.

¿Para qué? La respuesta vendrá de la mano del director general de Turismo, Ángel González, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo; Enrique Valero, de Abadía de Retuerta LeDomaine; y Joaquín García, de la Fundación Santa María La Real. Finalmente, del Cómo abordar esta restauración se encargarán Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio, María Dolores Robador, de la Universidad de Sevilla; Miguel Ángel Gutiérrrez, director de M7 Heritage; y el arquitecto Félix Escribano.

La inscripción en el congreso, que incluye también visitas guiadas a los monasterios de Caleruega y La Vid, cuesta 95 euros y se puede realizar en la web fundacionsilos.net. Más información en los teléfonos 947274264 y 625 011323 o en el correo difusion@fundacionsilos.com.