Sonrisas a la hora del vermú

I.P. / Monzoncillo de Juarros
-

Mozoncillo de Juarros abrió ayer con música y circo el festival Artes de Calle, que llegará a 8 pueblos

El clown Kike Sebastián interactuó con los asistentes en el espectáculo que llevó de la mano de Jazzson’ S Five. - Foto: Patricia

Hora del vermú. Bajo el toldo de la cantina de Mozoncillo de Juarros algunos clientes se refresca tomando el aperitivo, mientras por la carretera y las calles transitan coches que buscan aparcar al igual que muchos chavales con bicicleta; en la plaza, enfrente del bar, ya hay ambiente de fiesta, se oye la música, pero no, no es la fiesta del pueblo, ni hay vivas al patrón. Es más que eso, es la gran fiesta de las artes que ha impulsado la Junta de Juarros, de la que forman parte 8 pueblos a una distancia entre ellos de 10 kilómetros.

En todas esas localidades, vecinos y veraneantes van a disfrutar de actividades musicales, de circo, teatro, magia, danza, humor... dos en cada pueblo, repartidas en sesiones de mañana y de tarde. 

Mozoncillo inauguró ayer este festival para vivir las artes en las calles y plazas denominado Mirando las Estrellas. La actuación músico-circense a cargo de la banda Jazzson' S Five, conformada por cuatro músicos y el clown Kike Sebastián, prevista a las 13:30 horas, hora típica del aperitivo, despertó las dudas entre los miembros de la Junta comarcal respecto a su éxito, tanto por la hora como por el inmenso calor. Las dudas se despejaron pronto y se sumaron dos centenares de espectadores, vecinos no solo de Mozoncillo sino de los pueblos cercanos. Solo baste recordar que desde Salgüero de Juarros llegaron unos 15 niños, algunos en bici y otros con sus padres. Todos disfrutaron de la música de la banda y de los números circenses de Kike, que llegó cargado de maletas en su carricoche y que deleitó con sus números a los asistentes, a los que mareó con su cambio superrápido de sombreros. Otro de sus puntos fuertes fue la interacción con el público.

Gerardo Triana, concejal de Mozoncillo y presidente actual de la Junta de Juarros, estaba encantado con el proyecto, financiado por los fondos Next Generation, con 50.000 euros a los que hay que sumar otros 12.000 que aportan los Juarros. 

La programación de estos cuatro días en los 8 pueblos de la comarca ha sido planificada por la compañía burgalesa Tiritirantes, como explica Óscar Ortiz, miembro del grupo que ya venía de hacer realidad un proyecto similar en Rubena. El objetivo de este tipo de festivales que saca la cultura a las calles es dinamizar los pueblos, darlos a conocer y promocionar su riqueza patrimonial y natural, así como sus alojamientos rurales, todo ellos para atraer también visitantes. 

Ortiz destaca, además, que estos días disfrutarán en los pueblos de Juarros de espectáculos de primer nivel, como la presencia de Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo, en Ibeas; la compañía D'es Tro que llega de Mallorca con su espectáculo Poi, que acaba de ganar el festival Arca y la compañía internacional Kine Circus desde Kenia, que trae a siete actores y actrices en una obra de gran formato. Entre los conciertos, destacó el de El Naán, que se celebró anoche en San Adrián con una gran acogida. 

Ortiz explica que el festival no estaba programado para este mes de agosto, sino en mayo, pero la resolución concediendo el proyecto se retrasó y ya no daba tiempo a organizar los eventos ese mes. Y es que como también reconoce Triana, la idea es dinamizar los pueblos también en épocas fuera del verano, estación en la que todos celebran sus fiestas patronales y otras actividades. En todo caso, unos y otros se muestran satisfechos de haber conseguido este Festival y de traer todas las artes a pueblos tan pequeños «en los que carecemos de presupuesto y de infraestructuras para programarlos», reconocía Triana, que recordó que esta iniciativa se suma a la reciente acreditación de los Juarros como destino turístico Starlight, por las especiales características de sus cielos para contemplar las estrellas.

PROGRAMACIÓN

Música, danza, circo y magia engrandecen los pueblos 

Viernes, 25

- A las 12 horas, en Cuzcurrita de Juarros, tendrá lugar el taller de circo Cirqueamos con la compañía burgalesa Tiritirantes. 

El proyecto tiene como objetivo hacer comarca y a Mozoncillo acudieron vecinos del resto de los pueblos de los Juarros.El proyecto tiene como objetivo hacer comarca y a Mozoncillo acudieron vecinos del resto de los pueblos de los Juarros. - Foto: Patricia- A las 14 horas, también en Cuzcurrita, animación musical y danza con Kabayla Zingary, que recogen la tradición de tres culturas.

- A las 19:00 horas, en San MiIlán de Juarros, teatro-clown con Javier Ariza, y a las 21:00 horas, circo, con Kine Circus. 

Sábado, 26

La banda amenizó el aperitivo.La banda amenizó el aperitivo. - Foto: Patricia-A las 11 horas, en Cueva de Juarros, circo-teatro Poi, a cargo de D' Es Tro. A las 14:00 horas llega arte nómada, con Kabayla Zingary. 

- A las 18 horas, en Mozoncillo, la clown Maite Guevara lleva el espectáculo Qué buen día. 

- A las 20 horas, en Ibeas de Juarros, espectáculo-instalación Maña, de Manolo Alcántara, y a las 22:00 horas, Scura con el espectáculo Cavaltheos Foc.

Domingo, 27

- A las 13 horas, en Santa Cruz de Juarros, llegará la magia y el humor con el Mago Josué y su montaje El poder de la ilusión. A las 14:00 horas, música y teatro Gorakada con el espectáculo La Kermés del vermú, justo para amenizar el aperitivo.

- Por la tarde, el Festival Mirando las estrellas se traslada a Salgüero de Juarros, localidad donde se dará por finalizado este proyecto de arte de calle que cerrará Fetén Fetén con su concierto Melodías de ultramar. Será a partir de las 20 horas.