El silencio municipal amenaza los eventos turísticos

B.G.R. / Burgos
-

La patronal del sector teme no poder celebrar las Jornadas de Gastronomía Histórica al no haber recibido aún el dinero de 2022, lo que impide firmar el nuevo convenio de este año

Recreación histórica del Titanic celebrada el año pasado en la Residencia Dos de Mayo. - Foto: Jesús J. Matías

La Federación de Hostelería vuelve a temer, un año más, por la celebración de las actividades programas para el último trimestre de ejercicio debido a la financiación. Entre las citas que defiende con mayor empeño figuran las terceras Jornadas de Gastronomía Históricas, previstas para el mes de noviembre, al igual que el festival Burefest, pero su materialización está condicionada a la firma del convenio con el Ayuntamiento de la capital correspondiente a este ejercicio, después de que la rúbrica del acuerdo del anterior se retrasara hasta mediados de octubre.

La colaboración de 2022 con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo ascendió a 100.000 euros, de los cuales la patronal del sector ya ha recibido el 70%, si bien queda pendiente el 30% restante. «Las justificaciones están hechas, pero el asunto se encuentra en Intervención», sostiene su presidente, Luis Mata, al tiempo que asegura desconocer el motivo por el que «está parado» y reconoce «tener la sensación de que no se van cobrar los gastos que hemos tenido». «Los asociados no podemos asumir esos costes», apostilla de igual forma el vicepresidente de la entidad empresarial, Enrique Seco.

La respuesta municipal no es baladí.Si no llega ese visto bueno del convenio del año pasado no se podrá firmar el de este ejercicio y, por tanto, se paralizarán los que eventos ya programados y con los que busca una «promoción de ciudad que saque a los burgaleses a la calle y tenga repercusión como para atraer a visitantes de otros puntos». De hecho, los directivos de la Federación recibieron a finales de julio la memoria de estos eventos, que se prevén dedicar a los viajes más emblemáticos realizados en el siglo XX entre Oriente y Occidente, y al festival Woodstock (EEUU).

Con el primer fin de semana de noviembre con fecha planeada, aprovechando el puente de Todos los Santos y un mes especialmente bajo en la actividad hostelería, las jornadas gastronómicas girarán en torno a la recreación del viaje inaugural del tres Orient Express, del que se cumple su 140 aniversario, por distintas localizaciones de la ciudad en las que mostrar algunos de los puntos geográficos más conocidos de su recorrido, tales como París, Munich o Sofía.

Para el desarrollo del proyecto, se contará con la implicación de empresas y distintas asociaciones,  así como la escuela de hostelería La Flora, el centro de FP María Madre, la Universidad de Burgos, la Escuela de Teatro o el Ministerio de Defensa, que también colaboró en la pasada edición en la que se rindió homenaje al Titanic en el 110 aniversario de su hundimiento. Asimismo, cocineros locales elaborarán un menú inspirado en dicha temática como cierre de las cuatro jornadas que durará esta cita.

Junto a la parte gastronómica, el calendario se completará con el  Burefest, fijado del 24 al 26 de noviembre e inspirado en el de Woodstock de 1969. Actuarán bandas tributo de músicos de aquella época, se celebrará una concentración de vehículos clásicos, habrá conferencias y se animará a los empresarios a que decoren y ambienten sus locales. La Federación subraya que el programa está preparado y que espera esa respuesta para saber si podrá sacarlo adelante.