Pollán invita a compartir "lo bueno, bello y verdadero" de CyL

SPC
-

El presidente de las Cortes asiste al podcast en directo de La Contrahistoria, que en esta ocasión se centra en 'La España de El Hereje', de la mano de Fernando Díaz Villanueva y Alberto Garín

Pollán invita a compartir “lo bueno, bello y verdadero” de CyL - Foto: Miriam Chacón ICAL

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, invitó hoy a compartir "lo bueno, bello y verdadero" que hay en Castilla y León, una apelación que realizó con motivo de la celebración en el Salón de Actos del Parlamento autonómico, en directo, del podcast de 'La Contrahistoria', que en esta ocasión se centra en 'La España de El Hereje', de la mano del periodista y escritor Fernando Díaz Villanueva y el historiador de arte y arqueólogo Alberto Garín, con motivo de la exposición 'El Fuego de la Conciencia', que está abierta en la sede parlamentaria hasta el 17 de febrero.

Pollán recordó que "hace unos años una revista satírica publicó una noticia en la que señalaba que el Gobierno confiaba que para 2022 cada ciudadano tuviera su propio podcast y todos los ciudadanos se entrevistarían unos a otros". "La broma ha estado cerca de convertirse en realidad", ironizó el presidente de las Cortes, quien advirtió de que "no vale desanimarse si de arranque no se tienen 250.000 suscriptores", que es la cifra que tiene 'La Contrahistoria'.

"Nadie ha regalado nada a Villanueva y Garín, todo ha sido a base de esfuerzo y constancia, como constatan los casi 500 capítulos. Lejos de guardarse sus conocimientos han decidido mostrarlos para los que somos legión", destacó Pollán, quien enlazó este hecho con una invitación a la población castellana y leonesa para enseñar "todo lo bueno que tenemos en la Comunidad". Pollán recordó también que ambos participaron el pasado otoño en la actividad que la Fundación Castilla y León puso en marcha para promocionar el Canal de Castilla, 'A la sirga', "un viaje a través de una de las muchas maravillas que atesora nuestra tierra y que no nos cansamos de dar a conocer. Porque lo mucho de bueno, bello y verdadero que hay en Castilla y León queremos compartirlo con el mundo".

En este sentido, se refirió al reto de esta tarde, "recrear la palabra de Delibes a través de la España de Cipriano Salcedo en 'El Hereje'", una obra con la que el vallisoletano "asombró al mundo a una edad, 80 años, cuando se pensaba que lo había dado todo". "Qué mejor manera de enmendar nuestro error que con la exposición que invitó a que veáis hasta el 17 de febrero y con el programa de esta tarde, concluyó.

La 'Contra Historia' de hoy se centró en la aparición de focos protestantes en la sociedad española del siglo XVI. El programa, cuyos audios acumulan cientos de miles de reproducciones en YouTube y millones de descargas en plataformas como iVoox, forma parte de las actividades programadas con motivo de la exposición 'El fuego de la conciencia', organizada por la Fundación de Castilla y León y las Cortes junto a la Fundación Miguel Delibes y ubicada en la Aámara regional para conmemorar el 25 aniversario de la publicación de la última novela de Miguel Delibes, cuya trama sigue, precisamente, las andanzas de uno de esos grupos luteranos en la Valladolid de Carlos V a través de la figura ficticia de Cipriano Salcedo.

Creado en 2016, 'La Contra Historia' cuenta con más de 230.000 suscriptores en YouTube y propone un acercamiento a sucesos históricos internacionales desde un enfoque lúdico y documentado. Con Fernando Díaz Villanueva al frente, este podcast ha recorrido desde Las Cruzadas hasta el caso Watergate, las guerras napoleónicas, el nacimiento de Estados Unidos, la evolución del arte gótico, la modernización de Japón en la era Meiji o la Transición, entre otros temas. Díaz Villanueva también ha publicado numerosos ensayos sobre la historia de España, como Lutero, Calvino y Trento, 'La reforma que no fue' (2022), que firma junto a Alberto Garín, autor también del volumen 'Historia irreverente del arte', publicado en 2023.