Transportes diseña un pliego para explotar la imagen en buses

D. ALMENDRES
-

El Smyt tramita los detalles del próximo pliego de condiciones una vez finalizado el contrato firmado en el año 2019 con la empresa especializada Publicesa por un montante fijo de 493.000 euros

Los avisos institucionales son protagonistas mientras se concreta la nueva concesión. - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de los soportes publicitarios que más rendimiento económico ofrece a las arcas del Ayuntamiento de Burgos es la explotación de la publicidad exterior de los autobuses urbanos. Una vez finalizado el contrato rubricado en el año 2019 con Publicesa, el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) prepara en la actualidad las condiciones del pliego que definirá la próxima concesión.

Entonces, el acuerdo suscrito por cuatro años con la mencionada comercializadora especializada aseguró unos ingresos totales de 493.680 euros (IVA incluido), si bien a esta cantidad fija se sumó posteriormente el canon mínimo mensual de 224 euros por autobús y otro extra de hasta 1.500 euros en función de la superficie del vehículo ocupada por el reclamo publicitario.

Mientras se completa este proceso administrativo, la flota de autobuses urbanos de Burgos recorre estos días la ciudad sin anuncios en los laterales o bien presenta campañas o avisos de carácter institucional.

Actualmente, el  Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes cuenta con un total de 68 autobuses. Cuatro de ellos son minibuses, 45 vehículos son de 12 metros y los otros 19, los articulados, tienen 18 metros.

Otras ciudades. Mientras el Ayuntamiento de Burgos define los detalles de la nueva concesión, los acuerdos alcanzados por otras ciudades del entorno de la capital marcan el camino a seguir. La última memoria de Auvasa, el servicio de autobuses de Valladolid, destaca los 196.874 euros ingresados por la publicidad. Mientras tanto en el caso de Santander se firmó un contrato de cuatro años de duración por el que la ciudad cántabra recibirá 230.400 euros más IVA.