De 100 a 500 euros por colarse en el centro sin permiso

L.N. / Aranda
-

La nueva ordenanza en Aranda recoge 5 tipos de permisos para residentes, garajes, comercios o carga y descarga. Solamente se podrá obtener una única licencia por cada coche y, por norma general, durarán dos años

En San Pelayo ya se han colocado las señales de control por cámara. - Foto: Alberto Rodrigo

A las puertas de que entre en vigor el sistema de cámaras que permitirá controlar los accesos a la zona centro de Aranda de Duero, la nueva ordenanza reguladora contempla sanciones que van desde los 100 euros por las infracciones leves,  200 por las graves y 500 por las consideradas muy graves. 

Todos los coches que circulen y/o estacionen en el casco histórico de la capital ribereña deberán contar con una autorización. De lo contrario, serán sancionados. Y no solo con el pago de la multa que proceda en cada situación, sino que con independencia de la sanción económica, las infracciones pueden derivar en la retirada del distintivo hasta seis meses en el caso de falta leve o un año por los supuestos graves y muy graves. 

Además, la retirada, tal como se establece en el documento, puede convertirse en definitiva si se ha producido una falsificación o reiteración de conductas. En el apartado de infracciones leves se incluye el acceso con el distintivo caducado o la entrada por un lugar distinto al autorizado. Mientras, se catalogan como graves la alteración del permiso o su cesión a otra persona. Y entre los supuestos calificados de muy graves figura la falsificación de los distintivos o el fraude en la aportación de los documentos que se requerirán a todo conductor a la hora de obtener la obligatoria autorización.

Porque, tal como se aprobó en pleno, todo conductor que quiera acceder al casco histórico con su vehículo deberá contar con una autorización. Sí o sí. No habrá alternativa y todo quedará grabado por cámaras. La nueva ordenanza contempla varios permisos. En concreto, 5. En primer lugar, habrá autorizaciones para los usuarios de garajes en zona peatonal (aun cuando no sean residentes). Cuando el propietario del párking solicite el permiso deberá acreditar la titularidad del citado inmueble y, si se trata de un alquiler, tendrá que aportar el documento que le dé derecho al uso de esa plaza de aparcamiento. 

En segundo lugar, se prevén autorizaciones para residentes, es decir, para quienes estén empadronados en el centro de Aranda o tengan una segunda residencia en esta zona. El número de vehículos que podrán darse de alta por vivienda asciende a cuatro en el caso de los empadronados y se reduce a dos en el supuesto de segunda residencia. En tercer lugar, habrá autorizaciones para residentes ORA, es decir, los empadronados en el centro con permiso anual para aparcar en la zona azul. El cuarto permiso afecta a establecimientos comerciales, a los que se facilitarán dos autorizaciones con horario exclusivo de 7 a 11 horas los días laborales. Y, en quinto lugar, se contemplan autorizaciones para carga y descarga y reparto a domicilio. En todos ellos la vigencia será de dos años, salvo para los residentes ORA que se limita a un año.

Al margen de estos permisos, se contemplan otros temporales, por ejemplo, para obras o mudanzas. No necesitarán autorización los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicio postal, aseo urbano, bomberos, protección civil, ambulancias o funerarias.