Mañueco reivindica la fiesta como la de "la libertad"

SPC
-

El presidente de la Junta rechaza que la fiesta esté descafeinada y dice que los protagonistas son los ciudadanos

Mañueco reivindica la fiesta como la de "la libertad" - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos en el Día Grande de la Comunidad y apeló a la libertad de cada uno para estar o no este domingo en Villalar de los Comuneros.

Así lo expresó a su llegada a Villalar de los Comuneros en declaraciones a los medios antes de inaugurar la exposición 'Cómo hemos cambiado. 40 años de Estatuto de Castilla y León', donde pidió sentirse "orgulloso" de lo conseguido en el desarrollo económico y social en estas cuatro décadas de autogobierno.

"La fiesta tiene que ser un reconocimiento al pueblo de Castilla y León", anotó el presidente, que insistió en que el 23 de abril es la fiesta de la Comunidad Autónoma y "cada uno la celebra como considera". "Estoy como presidente de la Junta, es una obligación y una responsabilidad", afirmó.

Ante la ausencia de su socio de Vox, manifestó que "la fiesta no está descafeinada" y subrayó que los protagonistas son los ciudadanos de Casilla y León. "Lo importante es celebrar la fiesta y reconocer la fiesta", precisó, para tener un reconocimiento a los castellanos y leoneses que residen fuera.

"Es la fiesta un aquelarre de la izquierda", se le preguntó, a lo que respondió que sean los periodistas los que "pongan los adjetivos", en referencia a la palabra con la que el secretario general del grupo Vox en las Cortes, David Hierro, se refirió al Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros.

Por otro lado, manifestó que los que no estuvieron en los Premios Castilla y León serán quienes tengan que dar explicaciones, en referencia a PSOE, Ciudadanos, Podemos, Por Ávila y UPL que no asistieron a la entrega del reconocimiento a "los mejores" de la Comunidad. "Quieren generar bronca y echar la culpa al de enfrente", calificó. 

"Hay actos muy importantes, probablemente más importantes, y hay que tomar nota", reseñó, cuando se le preguntó por la ausencia del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán. "Yo estuve en los Premios y estoy en Villalar, como presidente tengo que dar estabilidad a las instituciones", afirmó. 

En relación a que no se haya cambiado al lunes por ser domingo el 23 de abril, el presidente de la Junta manifestó que nunca se declara festivo, que es un tema legal que se analizó en su momento y se decidió su celebración.     

Finalmente, trasladó un mensaje de tranquilidad y serenidad y llamó "a disfrutar del Día de Castilla y León", y a sentirse "orgulloso" de los conseguido en estos cuarenta años de autonomía en el desarrollo económico y social de la Comunidad.

El presidente de la Junta estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo; de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; de la Presidencia y candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como por el presidente del PP y presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, entre otras autoridades.