La Semana Solidaria se vuelca con los proyectos de Intered y Apacid

I.P. / Burgos
-

Organizada por el Ayuntamiento de Ibeas y el IDJ, la actividad 'estrella' es la marcha del día 19. Con la recaudación se apoyará a familias de discapacitados y un proyecto en Cochabamba

La VI Semana Solidaria de la comarca de Juarros, que comienza el lunes y culmina el domingo día 20 con la tómbola  solidaria, se vuelca este año con los proyectos de Apacid e Intered. En el caso de esta última entidad,  el dinero recaudado irá a parar a la mejora de la calidad educativa en un barrio de Cochabamba (Bolivia) donde se trabaja con niños, niñas y adolescentes para que puedan acceder a una educación permanente e integral de cara a aumentar su rendimiento educativa; igualmente, este proyecto impulsa la educación de las mujeres para la generación de ingresos, a través de proyectos de participación comunitaria. Este barrio está conformada con personas fundamentalmente emigrantes de zonas rurales, tal y como explicó César Moral, voluntario de Intered.

En cuanto a Apacid, el dinero irá destinado a trabajar en el apoyo a las familias de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, la presidenta de la entidad, Carmen Robredo, manifestó que esta actividad supone una oportunidad de sensibilizar y llegar al ámbito rural donde es siempre más difícil.

Este proyecto solidario se inició en Ibeas en 2010 con unos objetivos muy concretos que siguen guiando su organización, a cargo del Ayuntamiento y del IDJ, destacando en primer lugar, la sensibilización de los ciudadanos, así como dar a conocer a la población y a la comarca la situación y el trabajo que realizan las entidades elegidas como beneficiarias. No menos importante es lograr una relación de colaboración con esas asociaciones que vaya más allá de estos 7 días. Recaudar fondos es otro de los objetivos porque esos ingresos ayudarán, en este caso a Intered y Apacid a desarrollar sus proyectos. Además, como explicó ayer el alcalde de Ibeas, Jesús Lorenzo de la Fuente en la presentación de la Semana, supone una buena ocasión para dinamizar los pueblos de Juarros y dar a conocer sus recursos, objetivo que se cumple de forma especial con la marcha, que sigue siendo la actividad ‘estrella’, por el número de personas que participan, llegando a los dos millares algún año. En definitiva, participación y colaboración  están detrás del proyecto.

En cuanto a las actividades, comenzarán el lunes, con la inauguración de dos exposiciones fotográficas de las dos entidades y charla de presentación de las mismas. El partido de fútbol solidario será el martes y talleres de sensibilización, el miércoles, para llegar al jueves con juegos cooperativos. El viernes llega el popular festival artístico y musical, con una donativo de 2 euros. Será en el Ayuntamiento y contará con las actuaciones a cargo del grupo de danzas castellanas de Apacid, la coral de cámara de Ibeas, música flamenca a cargo de los hermanos Yeray y Byron Rodríguez, baile flamenco con Alma Rodríguez y la actuación del coro juvenil parroquial de Ibeas. El sábado tendrá lugar la marcha, que saldrá a las 10 de la mañana de Ibeas y en un recorrido de 12 kilómetros pasará por San Millán de Juarros, Monzoncillo y de vuelta a Ibeas. Habrá tres avituallamientos para los participantes y finalizará con una comida en Ibeas. Quien solo participe en la marcha aportará 4 euros y si es marcha y comida (olla podrida),10 euros. Para inscribirse  hasta el día 17 en la página http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php., o hasta las 9,00 horas del mismo día 19 en la plaza del Ayuntamiento de Ibeas. El domingo se celebra la tómbola solidaria.