Ruiz-Tagle: "Las renovables son el camino del futuro"

SPC
-

El CEO de Iberdrola España vaticina que lo contrario es "ir camino del infierno pisando el acelerador"

Ruiz-Tagle: "Las renovables son el camino del futuro" - Foto: Ical

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, apeló hoy al "reto" que España tiene por delante, lleno de oportunidades, para generar una "industria de descarbonización" que permita fabricar placas solares para infraestructura fotovoltaica en suelo nacional, dada la incertidumbre internacional a causa de la guerra en Ucrania y la escalada de costes de producción. De esta forma, se reducirían drásticamente las importancias de esta materia prima y se ahorrarían esos costes al generar en fábricas propias las placas. Por ello, recordó que Iberdrola anunció recientemente sendas plantas en Asturias y Extremadura para desarrollar esa industria.

Ruiz-Tagle participó hoy en la apertura de la jornada 'Las energías limpias: un futuro sostenible', celebrada en el Edificio Q-BO de Valladolid, en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Durante su intervención, el CEO de Iberdrola España aseguró que las energías renovables son el "camino del presente y el futuro" y vaticinó que lo contrario es "ir camino del infierno pisando el acelerador".

Encantado de acudir a Castilla y León para hablar de transición energética y energías renovables, puesta Comunidad representa para Iberdrola la "cuna, el nacimiento y donde está una parte muy importante de la actividad y desarrollo", Ruiz-Tagle recordó que estos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que es urgente el tránsito a las renovables. "Es importante que lo alerte el FMI, pero es una más de todas las advertencias que hemos recibido en el último tiempo. Es evidente lo que estamos viviendo, la responsabilidad que todos debemos tener; y de ahí la importancia de este encuentro con el mundo del sector periodístico ambiental, para compartir nuestra visión de la urgencia en la necesidad de acelerar la transición energética", destacó.

En este sentido, insistió en que España tiene la "oportunidad histórica, como pocos países en el mundo, de poder avanzar y liderar la transición energética europea y dar un salto importantísimo hacia el futuro". De hecho, expuso que el país prevé a corto plazo aprobar aproximadamente entre 50.000 y 60.000 megavatios de energías eólica y fotovoltaica. "Viviremos como país un desafío enorme para que eso pase del papel a la realidad", sostuvo.