Salud Mental Aranda apoya a supervivientes de suicidio

I.M.L. / Aranda
-

En su primera edición, el programa logró reunir a siete participantes en la capital ribereña y realizó sesiones de apoyo individual a otras ocho personas

Sara Panero y Alba Ortiz son dos de las responsables del programa Efecto Mariposa. - Foto: I.M.L.

La asociación Salud Mental Aranda quiere retomar la labor que comenzó en 2023 con el programa Efecto Mariposa, un grupo de supervivientes del suicidio que tuvo siete personas. Esta iniciativa busca servir de apoyo a los participantes para que compartan sus experiencias y les ayude a afrontar sus emociones. «Queremos motivar la creación de redes de personas que están pasando por una misma situación que puedan compartir experiencias, que son únicas, porque quién mejor que una persona que está pasando o ha pasado por algo similar para que pueda aportar estrategias de salida ante este duelo», explica uno de los objetivos de este grupo Alba Ortiz, una de las psicólogas de esta asociación.

Este programa estará abierto a todo tipo de personas que perdieron algún familiar o amigo por un suicidio, para que, entre todos, se puedan ayudar a sobrellevar una situación de estas características. En su primera edición, el programa tenía la financiación de los programas sociales de la Fundación Caixa, a cuyas convocatorias volverán a concurrir. «Ahora contamos con donativos de otras empresas que nos permiten continuar con esta iniciativa y a los que estamos muy agradecidos porque nos permite seguir con esta labor», reconoce Ortiz.

Junto a estos siete participantes en Efecto Mariposa, Salud Mental Aranda aportó apoyo emocional individual a otras ocho personas. Este programa se quiere retomar en Aranda e implantar en las otras sedes de la asociación, como son Roa de Duero y Huerta del Rey, poniendo como contacto para interesados los teléfonos 601604313 y 621623414.