Los ángeles de la guarda se despliegan en Lara

P.C.P.
-

La prueba piloto de Tayma (te ayudo, me ayudas), un proyecto sociosanitario basado en redes de voluntariado, arranca en dos pueblos que suman 28 habitantes. Está financiada por Agalsa con el apoyo de Sodebur

Borja Rosales, Inmaculada Sierra y Óscar Izcara (de i. a d.), en la presentación de Tayma. - Foto: J.J.M

Los ángeles de la guarda del mundo rural comenzarán a desplegarse en Lara y Campolara, dos pueblos separados por un kilómetro y que suman 28 habitantes. Todos ellos, salvo dos nonagenarios,  participarán como usuarios, voluntarios, o ambos, en este proyecto piloto que Borja Rosales, de la Asociación Tierra de Lara, impulsa con el grupo de acción local Agalsa Sierra de la Demanda, la financiación de Sodebur y el apoyo de Emprendedores CajadeBurgos.

La iniciativa se ha bautizado Tayma, te ayudo, me ayudas; y consiste en la creación de una red de personas que realice una primera intervención en el medio rural en caso de pequeñas o grandes emergencias. Los usuarios, cinco en esta prueba piloto, portarán un dispositivo con un botón de aviso que, a través de una aplicación, llegará a los voluntarios que en ese momento se encuentran activos. Todos ellos han recibido una formación de primeros auxilios y emergencias, aunque no es esta la finalidad última del proyecto, sino tener una rápida capacidad de reacción en los casos en los que sea necesario.

"Va un paso más allá de la teleasistencia", apunta a la diputada Inmaculada Sierra, que ha presentado el proyecto junto a Rosales y a Óscar Izcara, presidente de Agalsa.

Durante los próximos cuatro meses se realizarán simulacros para comprobar el funcionamiento de Tayma y ver los ajustes que sean necesarios realizar. Por el momento se han instalado dos antenas, una en Lara y otra en Campolara, para permitir que los dispositivos puedan enviar señal sin necesidad de tener cobertura móvil. También se ha desarrollado la aplicación y el programa de gestión para dar de alta a los usuarios, voluntarios y municipios, si es que se puede extender en un futuro, incluso "como proyecto empresarial", añade Rosales.

Tayma permitirá voluntarios a tiempo parcial, esto es, gente que acude a los pueblos solo los fines de semana o durante periodos vacacionales. El fin último de esta iniciativa es fijar población y evitar que se cierren más casas en el Burgos rural.