El TD6 de Gran Dolina será un «festival de fósiles humano»

SPC
-

Los codirectores de Atapuerca auguran el «inicio de una nueva fase de campañas excepcionales» tras el hallazgo de un fragmento parietal y una falange de pie

Los codirectores de Atapuerca, junto al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el delegado territorial en Burgos, presentan los hallazgos en las excavaciones. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, prevén un «festival de fósiles humanos» a partir de 2024 en el nivel TD6 de Gran Dolina, tras el hallazgo de dos restos de homínido: un fragmento parietal y una falange del pie, que certifica la llegada a este ansiado nivel. «Prometimos que en poco tiempo llegaríamos y este año por fin se ha empezado a tocar TD6», confirmó Bermúdez de Castro durante la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones.

Acompañados por el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, los tres codirectores expusieron los hallazgos más destacados de esta campaña, que se inició el 17 de junio y ha reunido a más de 300 investigadores en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril; Cueva del Mirador, Portalón; en los yacimientos de  Cueva Mayor: Portalón, Sima de los Huesos, Cíclopes y Galería de las Estatuas.

En referencia a Gran Dolina, Bermúdez de Castro explicó que se ha excavado en la unidad TD7, con una antigüedad de 800.000 años, y tras elevar este nivel, aparece el techo de la esperada TD6, según informa Ical. «Está preparado para que en 2024 podamos volver a excavar este nivel», afirmó el codirector, que se mostró convencido de que, «durante los próximos cinco o seis años se recuperarán 300 o 350 restos humanos, mil piezas de restos líticos y cientos de restos de animales procesados». «Va a ser un festival arqueológico y paleontológico», añadió.

En relación al fragmento de parietal hallado, explicó que se identificará en los próximos años y «probablemente aparezcan otras que puedan recomponer un cráneo más grande».

Con respecto al yacimiento del Penal, los codirectores indicaron que este año ha confirmado que estos niveles están «correlacionados» con el paquete TD6, TD5 y TD4 donde apareció Homo antecessor, «A lo mejor algún año pueden aparecer restos de antecessor en este yacimiento», dijo Bermúdez de Castro.

Asimismo manifestó su alegría de poder retirarse en la próxima campaña de excavaciones con «todos los yacimientos produciendo cosas increíbles». En este punto, Eudald Carbonell habló sobre el yacimiento de Sima del Elefante, donde el año pasado se recuperaron los restos de la cara del homínido de 1,4 millones de años de antigüedad, denominado 'Pink'. Explicaron así que durante este año se han excavado parte de los sedimentos del nivel TE7 donde se ha recuperado un canto del río de cuarzo tallado, lo que implica que a «poca distancia» de los restos del homínido se ha localizado una de las herramientas que posiblemente utilizó este individuo o su grupo.

«Hemos encontrado la caja de herramientas de Pink», celebró Carbonell, que indicó que el próximo año continuarán trabajando en esta zona, y es posible que aparezcan nuevas evidencias de las actividades de los homínidos en la sierra hace más de un millón de años.

Respecto a los yacimientos de Cueva Mayor, Juan Luis Arsuaga explicó que el yacimiento de El Portalón «ha aportado mucha información y conocimiento». En esta campaña se ha profundizado la cata de la gran Sala de los Cíclopes donde se habían encontrado restos de oso en años anteriores.