Cristina Ruiz se cita con las mejores del mundo bajo el calor

C.P.
-

La burgalesa defenderá los colores de la selección española en el Mundial de Cross de Bathurst, donde llega sin presión y sabiendo que las africanas juegan en otra liga

Cristina Ruiz entrena junto a dos compañeras en Bathurst (Australia). - Foto: RFEA

Cristina Ruiz disputará por primera vez el Campeonato del Mundo de Campo a Través absoluto, que se celebra este sábado en Bathurst (Australia). La atleta burgalesa se ganó por derecho propio estar en la expedición de la selección española al alzarse con la medalla de plata en el Nacional Absoluto de Ortuella y afronta este nuevo desafío sin ninguna presión, sabedora que las corredoras de origen africano juegan en otra liga.

El simple hecho de estar en un evento de tantísimo nivel es ya un logro para Ruiz, cuyo principal objetivo será superarse a sí misma y marcharse de Australia con buenas sensaciones, esas que dejan el saber que se ha exprimido al máximo.

La burgalesa lleva varios días en la localidad de  Bathurst, en el estado de Nueva Gales del Sur, a unos 200 kilómetros de Sidney. En pleno verano, las temperaturas en esta ciudad australiana de interior podrían alcanzar los 34º, un obstáculo más contra el que tendrán que luchar las participantes. Y es que pocas sombras se encontrarán en un circuito de dos kilómetros al que darán varias vueltas y que comenzará con una recta 'picando' hacia arriba, después pasará por una zona con varias curvas, atravesará unos viñedos y encarará una bajada camino de la línea de meta. Eso sí, antes volverán a tener que superar una zona de 'zigzag' con desnivel. Sin duda, un circuito exigente que irá haciendo mella y que, unido al calor, obligará a las atletas a hidratarse bien para no llevarse sustos.

Cristina Ruiz, que ya compitió en un Mundial sub' 20 hace seis años en Kampala (Uganda), se estrenará en la categoría absoluta, en la que estará acompañada por las españolas Naima Ait Alibou, Laura Luengo, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano. 

Escribano, bicampeona de España de campo a través, fue 25ª en el último Mundial de Dinamarca, y Carolina Robles es la vigente campeona de España de 3.000 m obstáculos. Por su parte, Ait Alibou sumará su segunda internacionalidad con la selección y Laura Luengo llega a Australia tras protagonizar una campaña de campo a través ilusionante.