Una lona para evitar caídas de cascotes en Barrio Gimeno, 24

C.M.
-

Los dueños solicitaron permiso para su colocación al Ayuntamiento. Es una medida de prevención por los últimos desprendimientos mientras se cierra el desarrollo urbanístico

Una lona para evitar caídas de cascotes en Barrio Gimeno, 24 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los dueños del edificio ubicado en la calle Barrio Gimeno, 24 han instalado una lona sobre la totalidad de la cubierta para evitar que se desprendan y caigan a la calle partes de la misma y así reducir la posibilidad de que se produzcan accidentes a los viandantes. La solicitud se presentó hace una semana y la rápida respuesta del área de Licencias ha permitido su instalación, aunque es una solución a corto plazo mientras se resuelve el expediente de declaración de ruina que la congregación propietaria presentó en julio del año pasado.

El pasado 18 de marzo, los Bomberos se vieron obligados a actuar en el inmueble para retirar algunos elementos de la cubierta de uralita que amenazaban con caerse. Tuvieron que desplegar una autoescala para alcanzar el tejado, lo que obligó a cortar la calle. La falta de mantenimiento del edificio ha hecho constante la caída de elementos de la fachada. Además, los cristales de las ventanas se han ido rompiendo, lo que ha propiciado la entrada de palomas y roedores que provocan insalubridad y molestias de ruidos. 

Los vecinos llevan tiempo alertando de esta situación y así se lo han hecho saber al Ayuntamiento. De hecho, la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio se ha hecho también eco de las mismas, dado que se vienen repitiendo desde hace una década y así se lo han trasladado a responsables municipales. El edificio está en desuso desde que el curso 97-98 cerrara sus puertas la escuela de formación profesional de la Compañía de Jesús, que es la propietaria del inmueble.  Ya en 2011, a raíz de las quejas de los vecinos, se realizó una limpieza en profundidad en la que se llegaron a retirar 300 palomas y toneladas de basuras, entre los que se deslizaron algunos boletines de notas de los antiguos alumnos.

La promotora Mountain View Real presentó en 2016 a la Gerencia de Fomento un proyecto para levantar un bloque de viviendas de 7 alturas que el Ayuntamiento rechazó por el impacto que tendría. Finalmente, en 2017 la Gerencia de Fomento redujo la edificabilidad y dio luz verde a la construcción de dos bloques de seis alturas. La fachada que va a Barrio Gimeno tiene protección que debe mantenerse. Al parecer, la operación de venta todavía no está cerrada a la espera de que se despeje el camino administrativo. 

La Compañía de Jesús presentó un expediente de ruina sobre el edificio que da a la parte de atrás debido al mal estado que presenta. Según indicaron fuentes municipales, se está estudiando para que los técnicos emitan el correspondiente informe y se derribe. Mientras esta lona evitará que los elementos de la cubierta que están en mal estado puedan caerse a la vía pública. Se da la circunstancia de que la zona es muy transitada, especialmente por los estudiantes que acuden al cercano instituto Cardenal López de Mendoza.