Burgos llevará a Madrid unos 100 tractores y más de 14 buses

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La Subdelegación del Gobierno no permite a los vehículos agrícolas ir por la autovía, pero el campo acudirá en masa a la protesta en la capital

Este martes ha comenzado el viaje en dirección a Madrid de tractores de toda España. En Burgos algunos han partido desde el Nudo Landa. - Foto: Valdivielso

El campo burgalés ha gritado en la calle que no puede más y ahora su voz sonará más fuerte que nunca al unirse a la de los profesionales de todo el país. Las reivindicaciones del sector llegarán mañana miércoles al centro de Madrid y múltiples agricultores de la provincia de Burgos se han organizado para ir hasta ese punto con un centenar de tractores y 14 -como mínimo- de autobuses.

Las propuestas anunciadas por el ministro Luis Planas no han convencido a las organizaciones agrarias y el calendario de movilizaciones se mantiene. La Subdelegación del Gobierno no ha dado luz verde para acudir por la autovía, lo que se consideraba algo fundamental por parte de la UCCL, sindicato organizador de esta marcha. Susana Pardo, su presidenta, asegura que consideraban que esa se trataba de la mejor opción y que ir por otras carreteras supone un «mayor peligro». Eso sí, deja claro que nada les va a parar y saldrán en masa.

Este martes ha comenzado el viaje en dirección a la capital del país para aquellos que acuden con sus tractores. Partirán desde el Alto de la Varga y recorrerán Villariezo, Santa María del Campo, Espinosa de Cerrato, Torresandino, Roa, Tejares, San Miguel de Bernuy -donde se conectará con la columna que llega de Aranda de Duero-, Cantalejo, Pedraza y Lozoya. En este último punto se quedarán a dormir y desde ahí ya partirán el miércoles a Madrid por la autovía. Calculan que serán unos 50 agricultores los que se desplacen de este modo y a ellos se sumarán también los tractores que se van a transportar hasta la entrada a Madrid en camiones.

Por otro lado, desde la UCCL ya han cerrado -por ahora- hasta 14 autobuses por toda la provincia que partirán el miércoles -desde bien temprano- para estar en el centro de Madrid sobre las 10 horas. Aunque a ese medio de transporte que se facilitará también se añaden los impulsados por otros sindicatos y también por el grupo independiente de agricultores y ganaderos.

En Burgos se han unido para luchar por el futuro del sector las cuatro organizaciones -UCCL, Asaja, UPA y Coag- y la plataforma de agricultores y ganaderos independientes, por lo que todos ellos acudirán a la gran manifestación que pretende colapsar Madrid. Y eso mismo ocurrirá de cara a la protesta prevista de cara al 26 de febrero.