Fundación Miradas, Autismo y la UBU refuerzan su colaboración

DB
-

El programa BB Miradas recopila datos de 276 bebés de 4 a 36 meses en Burgos, de los cuales 60 se diagnosticaron tempranamente

Firma de la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Miradas, Autismo Burgos y la UBU.

Fundación Miradas, Autismo Burgos y la Universidad de Burgos firmaron hoy un convenio específico de colaboración para el desarrollo de los trabajos de carácter científico: 'Aplicación de técnicas de inteligencia Artificial' y 'Deep Learning' para el desarrollo de métodos y modelos aplicados a la diagnosis del autismo. La renovación de este convenio específico, firmado en 2018, se circunscribe en el convenio marco firmado entre la Fundación Miradas, y la UBU, con fecha 20 de mayo de 2015, para la creación de la Cátedra de Autismo 'Miradas por el autismo', por el que se establece, entre otras, una colaboración en materia de investigación. 

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos acogió la firma de este documento y contó con la asistencia del vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez; la presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios, y el director de Fundación Miradas, Miguel Gómez Gentil. 

"Una investigación frontera que une dos mundos tan diferentes como el conocimiento profundo del autismo, que aporta la asociación y del tratamiento de datos, con un altísimo impacto social y de resultado inmediato", aseguró el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, José Miguel García Pérez. Por su parte, el director de la Fundación Miradas explicó que el programa BB Miradas de detección temprana del autismo ha recopilado millones de datos de 276 bebés de 4 a 36 meses en Burgos, de los cuales 60 han sido diagnosticados tempranamente, "lo que mejora enormemente su calidad de vida y la de sus familias".

"Siguiendo la técnica de 'eye tracking' los niños son expuestos a imágenes y vídeos y se registra su reacción en milisegundos, lo que nos da pistas para emitir un diagnóstico, pero la potencialidad para predecir el autismo analizando estos datos requiere expertos en tratamiento de datos, en donde interviene la UBU", detalló Miguel Gómez.

Autismo Burgos y Fundación Miradas trasladarán los datos y la muestra, para su análisis por el grupo GRINUBUMET, liderado por Joaquín Pacheco y la Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León UIC070, encabezada por Silvia Casado, asociada a dicho grupo, que analizarán los datos.  

El equipo de trabajo de este convenio 'Aplicación de técnicas de inteligencia Artificial y Deep Learning para el desarrollo de métodos y modelos aplicados a la diagnosis del Autismo' lo conformarán el grupo de investigación de la UBU y su unidad asociada, integrados por matemáticos, economistas e ingenieros informáticos, que desarrollan su labor en la Facultad de Económicas, y la doctora María Merino, Fernando Terradillos, Miguel Gómez y Javier Arnaiz por parte de la Fundación Miradas y la Asociación Autismo Burgos. 

El profesor Pacheco agradeció la confianza depositada en los investigadores de la UBU y destacó el potencial que los modelos de análisis de datos desarrollados para la industria pueden tener en este campo y generar algoritmos predictivos. Simona Palacios puso el acento en el valor de las pruebas de detección temprana. "El análisis profundo de los datos nos indicará que pruebas tienen mayor valor predictivo, los que nos permitirá intervenir antes y supondrá una importante mejora de la calidad de vida", dijo.

Por último, Miguel Gómez destacó como el programa Miradas lleva dos años trabajando en la transferencia y este mes las provincias de Sevilla, Murcia, Badajoz y Albacete iniciarán trabajos de diagnósticos en bebés siguiendo esta técnica de 'eye tracking'. "Esto generará muchísimos más datos que se irán integrando en el proceso de análisis, lo que acelerará la investigación y el diagnóstico", explicó.