La Junta declarará BIC la Pirámide de los italianos

ICAL
-

La petición de un particular, que se registró a principios de año, coincide con la formulada por Vox para proteger vestigios aludidos por la Ley de Memoria Democrática

La pirámide de los italianos mide 20 metros de altura y cuenta con una cripta. - Foto: DB

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox, incoa el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento o pirámide de los italianos, ubicada en el puerto del Escudo (Burgos) y que se inauguró en agosto de 1939 para albergar los restos de combatientes de ese país en la Guerra Civil. Esta medida responde a la petición de un particular, registrada a principios de año, para protegerlo por su valor "histórico" y "arquitectónico".

En los pasillos de las Cortes, el titular de la Consejería, Gonzalo Santonja, compareció para informar de esta decisión de su departamento, tras un pleno en el que se debatió precisamente una proposición no de ley del Grupo Socialista, que fue rechazada por PP y Vox, y que pedía a la Junta que no declarara como BIC las placas, inscripciones y otros símbolos "franquistas" existentes en la Comunidad.

Asimismo, el consejero explicó que este martes se inició el procedimiento de incoación de este expediente, por lo que ahora el ayuntamiento afectado tiene que pronunciarse y se pedirán los informes de dos entidades consultivas, tras lo que se abrirá un periodo de un mes de alegaciones y a continuación, si todo el proceso se ha desarrollado "como es previsible que se desarrolle", irá para su debate y aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Santonja insistió en que su departamento seguirá lo dispuesto para las declaraciones BIC en la Ley de Patrimonio de la Comunidad. "Es lo que nosotros vamos a hacer siempre", dijo y añadió que este expediente parte de una petición de un particular que es doctor en Historia y que además ha "cargado de argumentos" su propuesta, porque adjunta -dijo- tres artículos "suyos" publicados por el Instituto Sautuola de Cantabria, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

"La petición llega verdaderamente con mucha argumentación", dijo el consejero, quien exhibió un documento en el que indica que en una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que se puede ver en León hasta el 28 de mayo, se incluye un estudio-collage, de Saúl Alonso y Andrés Carretero, que han reunido en una maqueta las obras de hormigón más representativas, entre las que incluye la Pirámide de los italianos.

Por ello, el titular de Cultura aseguró que "no es un edificio más", sino que atesora virtudes "artísticas", "históricas" y "paisajísticas", ya que insistió en que es "muy singular" y "único" en España de la arquitectura del periodo de "entreguerras". "Nadie tiene argumentos para pensar que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no tomamos las decisiones muy motivada y muy argumentadamente", dijo.

De esta forma, Gonzalo Santonja señaló que no tiene por qué haber ninguna colisión con ninguna ley, como la de Memoria Histórica, sobre la que dijo "no le gusta", algo que -señaló- no tiene que ocultar. No obstante, en primera persona indicó que ellos "la legalidad la van a respetar". "No hay ninguna colisión", apostilló.

También confirmó que "hay más proyectos" en este sentido, pero que "irán uno por uno" y hablarán sobre los mismos cuando entren en una "fase de concreción". Por lo tanto, expuso que quienes se dirijan a su departamento "tan argumentadamente" como lo ha hecho este particular o los procuradores de Vox, tendrá la "seguridad" de que van a "considerar" la propuesta.

Finalmente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte aseguró que en este caso no han tomado la iniciativa "ni precipitadamente, ni dejándola dormir", tras recibir la petición del particular, así como el escrito de los 13 procuradores de Vox que en enero de este año solicitaron protección para 190 vestigios -24 en Ávila, 27 de Burgos, nueve de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, nueve en Segovia, seis en Soria, diez en Zamora y 62 en Valladolid-, que entendía amenazados por la nueva Ley de Memoria Democrática.