Carlos Fernández Bollo gana el V Concurso Nacional de Órgano

DB / Burgos
-

El gallego también logró el galardón Monserrat Torrent, que suma 800 euros a los 3.000 del primer premio

La segunda parte del certamen tuvo lugar ayer tarde en la iglesia de la Merced. - Foto: Christian Castrillo

Se ha celebrado este fin de semana en Burgos el prestigioso Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas 2023, que ha alcanzado su V edición. El sábado por la tarde las actuaciones tuvieron lugar en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos, y ayer en la cercana iglesia de la Merced.

El jurado evaluador de las interpretaciones de los organistas Mikel Ansola Garitagoitia, Daniel Cardiel Manso, Carlos Julián Fernández Bollo y Jaime González-Sierra Moreno decidió anoche conceder el primer premio al gallego Fernández Bollo (dotado con 3.000); el segundo, al madrileño González-Sierra Moreno (2.000 euros); y el tercero al vizcaíno Ansola Garitagoitia (1.250 euros).

El galardón Monserrat Torrent, creado este año en honor a esta veterana virtuosa conocida también como la Dama del Órgano (tiene 97 años), fue otorgado a Fernández Bollo. Está acompañado de 800 euros. En esta ocasión, era obligado interpretar una pieza firmada por el compositor burgalés Antonio de Cabezón (Castrillo Mota de Judíos, Burgos, 1510-Madrid, 26 de marzo de 1566).