La gripe desborda al sistema

G.G.U. / Burgos
-

La presión de los centros de salud se traslada por la tarde a urgencias: en la primera hora de apertura ayer vieron a 60 personas. Los contagios aumentan en todas las franjas de edad

La gripe desborda al sistema - Foto: Alberto Rodrigo

La primera semana de las Navidades terminó con 134 casos de gripe por cada cien mil personas, lo cual no solo duplica la tasa de infecciones por virus gripales registrada en los siete días previos (era de 67 enfermos por cada cien mil habitantes), sino que provoca un aumento de la demanda de consultas en los centros de salud. Esta presión asistencial se produce en plenas vacaciones y con las agendas de algunos médicos cerradas incluso hasta el 2 y el 3 de enero, por lo que también se acaba trasladando a las urgencias de AtenciónPrimaria (al PAC del Divino Valles), donde en la primera hora de apertura de ayer dieron cita a 59 personas. 

Según datos oficiales, lo habitual en estas fechas es que el Punto de Atención Continuada (PAC) vea a una media de 95 pacientes por tarde, pero ayer, con casi 60 entre las 15.00 y las 16.00 horas, la media se rebasó ampliamente. En este caso los pacientes son adultos, ya que las urgencias pediátricas van directamente al HUBU, que también está registrando picos de afluencia. Ayer por la noche, de hecho, había pacientes con síntomas respiratorios que aseguraban llevar hasta seis horas de espera.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)