Howard y el Baskonia siguen de 'dulce'

Agencias
-

El conjunto vasco logra su duodécima victoria consecutiva, que es la sexta seguida en la Liga Endesa, al vencer por 84-95 en el Palacio de los Deportes al Covirán Granada

Howard y el Baskonia siguen de 'dulce' - Foto: MIGUEL ANGEL MOLINA

El Cazoo Baskonia alcanzó en el liderato de la Liga Endesa 2022-2023 al Real Madrid y al Barça y sellar su billete para la Copa del Rey de Badalona al imponerse a domicilio (84-95) al Coviran Granada y mantener su excelente momento, algo que no pudo emular el Joventut, derrotado (79-66) en Girona, mientras que el Valencia Basket y el Real Betis pudieron con el Carplus Fuenlabrada (92-86) y el Gran Canaria (88-82), en partidos correspondientes a la decimocuarta jornada del campeonato disputados este martes.

Nada parece detener en este momento al Baskonia, que saboreó su regreso al torneo copero que se perdió la pasada campaña gracias a su duodécima victoria consecutiva entre todas las competiciones y de nuevo con un Markus Howard diferencial.

El base estadounidense está mostrando ser un gran acierto para el equipo vitoriano y tras su exhibición para cerrar el 2022 ante el Real Madrid en la Euroliga, volvió a dejar su nivel en el Palacio de Deportes de Granada con 32 puntos, 22 de ellos en una segunda mitad donde los de Joan Peñarroya encarrilaron su triunfo.

Y es que el conjunto granadino supo plantar cara en los primeros 20 minutos y controlar a un Baskonia que, pese a todo, se fue al descanso por delante (38-41). Sin embargo, volvió con fuerza y, sobre todo, con la puntería que había faltado desde la línea de tres.

El conjunto visitante sólo llevaba un pobre 1/10 al descanso en esta faceta, pero despertó de la mano de Howard, que firmó un 6/8 en los segundos 20 minutos, un arma que no pudo detener el Coviran Granada que perdió la estela de su rival en el tercer cuarto (20-30) y ya no pudo recuperar el terreno perdido.

El que no pudo seguir con su gran racha de final de 2022 fue el Joventut, que después de encadenar seis triunfos consecutivos en la Liga Endesa, cayó de forma clara por 79-66 ante un Bàsquet Girona que logró su cuarto triunfo.

Los de Carles Duran llegaban lanzados a Fontajau y dispuestos a sumar su décimo triunfo y seguir en la pelea por ser cabeza de serie en 'su' Copa, pero se toparon con un gran conjunto gerundense, que rompió el duelo en el segundo cuarto.

Así, con el choque igualado con 25-23 en el electrónico, la 'Penya' se quedó sin anotar durante seis minutos y su rival no lo desaprovechó para endosarle un severo parcial de 14-0 que le despegó en el marcador y le dio una ventaja que no sólo perdió sino que incluso aumentó para tener una segunda parte sin urgencias.

El Betis deja el último puesto 

Además, el Real Betis dejó de ser colista y cogió aire gracias a su tercera victoria de la temporada al derrotar por 88-82 a un Gran Canaria que dio un pasó atrás en su intento de acercarse al billete para disputar la Copa del Rey.

El conjunto andaluz, tras cerrar el 2022 con tres derrotas seguidas, comenzó mucho mejor el 2023 después de un buen partido el que no supo aprovechar su dominio en un tramo del segundo cuarto, pero donde manejó bien la tensión final gracias de nuevo al base Shannon Evans, autor de 28 puntos, 18 en la segunda mitad, con 6/9 en triple.

Sin la mejor versión del estadounidense, los locales llegaron a dominar por 40-28 en el segundo cuarto, pero el acierto en el triple (5/5), los puntos de John Surna (10) y la defensa permitió a los Porfi Fisac rehacerse y llegar al descanso con opciones (50-47). A partir de ahí, se mantuvo la igualdad y aunque el equipo canario se llegó a poner por delante en el cuarto final, Evans, con un triple a falta de 1:30, puso un 83-77 que el Betis supo gestionar.

Por último, el Valencia Basket volvió a la senda de la victoria tras cerrar el año con sendas derrotas en el campeonato doméstico ante el Gran Canaria y en la Euroliga en Milán tras imponerse por 92-86 a un Carplus Fuenlabrada que es el nuevo colista.

El conjunto 'taronja' encontró la resistencia de su rival en los primeros 20 minutos, donde, pese al buen trabajo de Jasiel Rivero (11 puntos), su pobre porcentaje en triple (5/17) y sus pérdidas (9)le lastraron ante un 'Fuenla' mucho más atinado desde la línea de tres.

Sin embargo, los de Alex Mumbrú mejoraron tras el paso por los vestuarios y con la mejoría defensiva, más tino desde el triple y los puntos de Jared Harper (8) lograron romper el partido con un parcial de 7-0 que les despegó en el marcador con una renta que ya no pudo enjugar el equipo visitante.

Harper, con 18 puntos y 5 asistencias, fue el mejor de un Valencia Basket que sumó su séptima victoria en la Liga Endesa para seguir con sus aspiraciones intactas de entrar en la Copa del Rey, mientas que del Carplus Fuenlabrada, que encadenó su séptima derrota seguida, sobresalió el 'doble-doble' de Viny Okouo (12 puntos y 12 rebotes).