Cuenta atrás para resucitar el pueblo antiguo de Gamonal

C.M.
-

El Ayuntamiento publicará el próximo mes el pliego de condiciones para permutar parcelas de los propietarios de esta zona en otra. Esta mañana el concejal de Urbanismo se ha reunido con la asociación que aglutina a la mayoría

Cuenta atrás para resucitar el pueblo antiguo de Gamonal

Regenerar el antiguo pueblo de Gamonal después de años de abandono no es una tarea fácil, pero si no se empiezan a dar pasos, aunque sean pequeños, su deterioro será irreversible. La iniciativa privada únicamente ha logrado construir una nueva casa tras derribar la antigua y rehabilitar otra, mientras que el resto de edificaciones están en estado ruinoso o se han derribado y el suelo que ocupaban se ha vallado.

Por ello, se hace necesaria la intervención pública para tratar de reactivar la recuperación de este entorno, que constituye una de las entradas a la ciudad. El equipo de Gobierno impulsará una especie de iniciativa piloto que consistirá en permutar el suelo o las edificaciones y ofrecer a sus propietarios el aprovechamiento urbanístico en otro sector. Posteriormente, el Ayuntamiento usaría esas parcelas para impulsar viviendas de alquiler social destinadas a los jóvenes, similares a las que la Junta promoverá en el S-4 en una parcela cedida por el Consistorio. De este modo, no solo se conseguirían levantar nuevos edificios sino también atraer a jóvenes vecinos y revitalizar el barrio, segúin explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

El pliego de condiciones que regirá el concurso de permutas se publlicará el próximo mes y los propietarios dispondrán de 20 días para presentarse. Garabito ha brindado el total respaldo del área de Fomento para ayudarles en la tramitación. 

El pueblo de Gamonal se anexionó a Burgos en el año 1954 y una de las cláusulas del acuerdo recogía que el Ayuntamiento de Burgos se comprometía a redactar un plan urbanístico. Hasta ahora se han redactado y aprobado cinco, pero en ninguno se contempló una posibilidad de ordenación hasta el año 2005, con el Plan Especial Camino de Santiago, modificado por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de 2017.