Aena mejorará a partir de marzo la pista del aeropuerto

C.M.
-

Los trabajos se realizarán en horario no operativo para reducir las molestias. Cuestan 1,7 millones

Aena iniciará a finales de marzo las obras de mejora de la pista del aeropuerto de Villafría. - Foto: Tomás Alonso

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previsto comenzar a finales de marzo obras de mejora en la pistas y en las calles de rodaje del aeropuerto de Burgos. El concurso se convocó en octubre de 2021 pero hasta ahora no ha sido posible adjudicar los trabajos.

La empresa adjudicataria, Construcciones Conelsan, hará esta actuación por un importe de 1.687.457 euros cuando el presupuesto base de licitación se fijó en 2,9 millones. Según indican desde Aena, la previsión es que las obras se inicien en marzo aunque todo depende del clima, dado que deben cumplirse las condiciones de temperatura (superior a los 10 grados) y humedad (ausencia de precipitaciones). Las mismas fuentes indican que los trabajos se realizarán en horario no operativo del aeropuerto para tratar de minimizar las afecciones a los vuelos y usuarios del aeropuerto de Villafría.

El objetivo es llevar a cabo labores para el tratamiento superficial de la pista, de las calles de rodaje y lo que se conoce como RESA, la zona sin pavimentar que hay una vez que se termina la pista y que será objeto de trabajo de nivelación. 

La actuación entra dentro del trabajo habitual en lo que son tareas de mantenimiento de un aeropuerto aunque en esta ocasión se trata de la inversión más importante que se realiza en el aeropuerto burgalés. Lo que se persigue es mejorar el estado actual del pavimento que presenta «áridos muy disgregados reduciendo las prestaciones mecánicas».

El contrato incluye trabajos de mejora de la señalización horizontal vertical. Recientemente, en una pregunta de los senadores del PPsobre la operativa de vuelos el gobierno respondió que Aena ofrece a las compañías «infraestructuras eficientes y de calidad».