El carril bici de la calle Vitoria, otra obra que se encarece

C.M. / Burgos
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Se han detectado hundimientos en el pavimento que obligan a modificar la rasante, así como la necesidad de hacer nuevas canalizaciones de tráfico

La actuación ha superado el primer tramo y ahora se centra en la ejecución más complicada. - Foto: Jesús J. Matías

La construcción del carril bici de la calle Vitoria se suma a la lista de obras iniciadas cuyo proyecto debe modificarse al detectarse problemas no contemplados en el mismo o la necesidad de llevar a cabo mejoras en las canalizaciones. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la modificación del contrato con la empresa Jacinto Lázaro, adjudicataria de los trabajos, para incluir estas modificaciones que por el momento no han sido cuantificadas. 

La dirección de obra presentó a finales de enero una solicitud para llevar a cabo cambios en la ejecución por «circunstancias imprevistas» en el momento de la licitación. Entre ellas, la presencia de canalizaciones en localizaciones no previstas en el proyecto, el hundimiento de pavimentos como consecuencia de la acción de los árboles que hay en algunas zonas por las que discurre el carril y que no pudieron ser detectados en la redacción del proyecto. Al parecer, se han «acrecentado» entre el periodo de la redacción y la firma del acta de comprobación del replanteo y se ha visto el problema al levantar el viejo adoquín. Finalmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer nuevas canalizaciones de tráfico por el mal estado de las existentes. Este extremo parece chocante, dado que todas las áreas municipales emiten informes previos a los proyectos. 

La modificación se autorizó, aunque se desconoce la cuantía, que no podrá ser superior a lo que permite la Ley de Contratos del Sector Público. No obstante, aumentará el precio de la adjudicación. Cabe recordar que la obra fue adjudicada a la empresa Jacinto Lázaro por un importe de 959.176 euros, IVA incluido, lo que supuso una baja del 19% sobre el precio base de licitación.

Las obras se iniciaron el 13 de noviembre y estaba previsto que finalizaran el 13 de mayo. Por el momento, no se han parado y siguen adelante una vez aprobados los cambios introducidos. Esta actuación cuenta con financiación de fondos europeos, de modo que deben justificarse en plazo. 

Desde el Partido Socialista afean al equipo de Gobierno que esta modificación no se haya abordado en el seno del Consejo de Movilidad y Transportes. «Nos tendrán que decir la cantidad en la que se incrementa la obra, se tendrá que buscar la partida. No parece lógico que este tema tan importante no se haya abordado en el consejo de administración del Samyt», indicaron desde la oposición. 

El nuevo carril bici parte desde el cruce con la calle Maestro Justo del Río, entre el Hotel Puerta de Burgos y la Subdelegación de Defensa, desde donde entronca con el carril bici que atraviesa la propia calle Vitoria y discurrirá por el carril derecho de la calzada hasta la avenida de Cantabria. Este tramo está terminado y se ha recepcionado, mientras que el segundo tramo se desviará hacia el lazo izquierdo de la circulación hasta alcanzar la calle Puente Gasset.

La actuación supondrá la eliminación de uno de los carriles de la calle Vitoria y los aparcamientos, dado que el estacionamiento pasará a ser en línea, con lo que se perderán plazas. Repite el diseño de los últimos tramos ejecutados en Burgos, como el de Reyes Católicos, con un carril exclusivo a cota de calzada y separado de las zonas peatonales y el tráfico para mejorar la seguridad de los ciclistas y usuarios de VMP.

Otras obras municipales en las que han tenido que modificarse los proyectos son la remodelación del Castillo, el parque Félix, el centro de biodiversidad, la perrera o el centro cívico de Fuentecillas.