El cribado aflora en 3 días 94 positivos en asintomáticos

G.G.U.
-

Ayer se hicieron la prueba rápida 5.008 personas, algo menos que el domingo. Aún así, hubo colas para entrar de hasta 40 minutos

Tanto por la mañana como por la tarde hubo colas para entrar en el recinto de El Plantío donde se hacen los test. - Foto: Alberto Rodrigo

El rastreo a gran escala en la capital ha detectado 94 positivos en SARS-CoV-2 en tres días en personas que lo ignoraban, dado que no tenían síntoma alguno de la infección por coronavirus. Suponen un 0,66% sobre las 14.060 pruebas realizadas en este cribado masivo desde su comienzo, el pasado sábado. En incidencia acumulada (en relación con los 175.821 censados en el municipio) refleja una tasa de 53 casos por cada 100.000 personas.

El cribado se está haciendo con test de antígenos de segunda generación, una prueba rápida de detección de la infección por coronavirus que, como la PCR, obtiene la muestra del tracto nasofaríngeo. La diferencia con la ya celebérrima técnica de laboratorio reacción de la polimerasa en cadena (PCR) es que el test de antígenos da resultado en menos de media hora porque se basa en la detección de una proteína del virus (es más simple que la PCR, pero también menos eficaz en asintomáticos). 

Hasta ahora, Sacyl solo lo usaba en personas con síntomas, pero como la incidencia en Burgos fue tan elevada en semanas previas se decidió utilizar en personas que no los tuvieran. Y el resultado, por ahora, es de un 0,67%.

En el dispositivo montado por la Junta en las pistas de hockey del Plantío se hicieron ayer 5.008 pruebas, un 7% menos que el domingo. Aún así, por la mañana hubo colas de hasta 40 minutos para entrar. Los pacientes llamados a la prueba ayer eran de los centros de salud José Luis Santamaría, Las Torres, La Antigua y García Lorca; los mismos que hoy (aquellas personas cuya inicial de apellido esté entre la F y la O) y mañana (apellidos con comienzo entre la letra P y la Z).