Proyectan una granja escuela en el camino Capazul de Aranda

I.M.L.
-

Los promotores llevan cinco años con los trámites administrativos para poner en marcha esta propuesta en un finca de más de 6.400 metros cuadrados

La instalación se proyecta para una finca en el camino paralelo a la BU-925. - Foto: DB

Unos promotores arandinos trabajan en la puesta en marcha de una granja escuela en una finca del camino Capazul, que va paralelo a la carretera BU-925, que conecta Aranda con Peñaranda de Duero o Clunia, entre otras localidades ribereña. Tras cinco años de trámites administrativos, el proyecto afronta ahora el periodo de información pública de la solicitud de licencia urbanística de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de estas instalaciones, que abarcarían más de 6.400 metros cuadrados. 

En la memoria del proyecto, que se puede consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Aranda, se plantea contar con espacio para medio centenar de animales, entre el establo y los corrales, a lo que se sumaría un huerto, zona de árboles frutales, talleres y varios espacios diferenciados para que los niños puedan observar y vivir de primera mano experiencias educativas en torno al cuidado de animales y la atención de los cultivos de la huerta. Por ello, los promotores defienden su idea como «un recurso educativo excepcional y en una oportunidad única para que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje». 

Las actividades están pensadas para escolares de hasta 12 años que, además de vivir directamente lo que es trabajar con animales o productos de la huerta, podrán participar en talleres de educación ambiental, como reciclaje, realización de compost y otros aspectos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, supervisados por monitores especializados.

El proyecto, que defiende su consideración de interés público, tendrá también un edificio principal destinado a salas de usos múltiples y un albergue para seis plazas, además de otras dependencias menores pero vitales para su funcionamiento. El trabajo con los animales tendrá una doble vertiente, por un lado la terapéutica para los usuarios y la de santuario animal para los distintos ejemplares por otra, ya que los promotores pretenden crear allí un hogar permanente a modo de refugio para ejemplares que precisen cuidados especiales para su supervivencia.