CyL crece un 2,7% en 2023, dos décimas más que en España

SPC
-

Carriedo destaca el buen comportamiento de la industria, la construcción y los servicios junto al comercio exterior y la inversión

CyL crece un 2,7% en 2023, dos décimas más que en España - Foto: Ical

La economía de Castilla y León creció un 2,7 por ciento en 2023, por la "evolución favorable" del sector industrial, la construcción y los servicios; junto a las exportaciones y las inversiones. Un dato "mucho mayor" a la estimación inicial del Gobierno regional del 1,6 por ciento, destacó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Carriedo, que presentó la Contabilidad Regional Trimestral, destacó que la Comunidad creció por encima de la media nacional del 2,5 por ciento; y cinco veces más que la media de la UE, que se situó en el 0,5 por ciento. El consejero remarcó que se trata de un crecimiento "neto" más allá de la pandemia, ya que el año pasado ya se había recuperado el nivel de PIB de 2019. Aunque el dato es inferior a de los dos ejercicios anteriores (seis por ciento en 2021 y 3,3 en 2022), condicionados por el desplome en 2020 (-7,2 por ciento).

Carlos Fernández Carriedo explicó que cuando lanzaron sus estimaciones, la Comunidad se enfrentaba a una alta tasa de inflación y una subida continua de los tipos de interés, pero pese a esos factores, Castilla y León cerró el año pasado con el segundo mejor dato de Índice de Producción Industrial de España, y el mejor en exportaciones. Agregó que el consumo de las familias, aunque no creció al mismo ritmo que el conjunto de la economía, tampoco descendió de forma "radical" y la venta de viviendas se mantuvo pese al encarecimiento de los tipos. Factores todos ellos a los que se sumó la llegada de los fondos de la UE, con lo que se superaron con creces sus estimaciones.

Este año, recordó, las previsiones de la Junta apuntan a un avance de la economía del 1,7 por ciento, porque los factores de inflación y altos tipos pueden trasladar su impacto al ejercicio, sobre todo en la construcción y el consumo de las familias, a lo que se unirá la curva descendente de los fondos de la UE y que será complicado crecer de nuevo al ritmo de 2023 en ventas al exterior. No obstante, previó que la agricultura "difícilmente podrá tener una cosecha pero que la de los últimos dos años".