Roa triplica su inversión con la reforma del parque de La Cava

I.M.L.
-

El presupuesto para este año se incrementa en un millón, hasta superar los 3,5 millones, de los que 1,5 se emplearán en arreglos en calles, edificios y espacios públicos, además de para comprar el Hospitalón

El proyecto del parque de La Cava incluye unas gradas junto a la avenida Padre Usera para usos culturales. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Roa de Duero quiere recuperar los años perdidos por la pandemia en lo que a inversiones municipales se refiere y triplica la cuantía de las inversiones que se van a realizar en el municipio a lo largo de este año. En el presupuesto que ayer presentaba el equipo de gobierno a los ediles, y que llevará para su aprobación en el próximo pleno para que se pueda empezar a ejecutar, se consigna una partida de 1,5 millones para realizar obras y proyectos, frente a los 466.000 euros del año pasado.

Unas cuentas municipales que incrementan su valor en más de un millón de euros, pasando de 2,4 a 3,5 millones de euros. Una subida que se debe en su mayor parte al préstamo de algo más de un millón de euros que se solicitará para ejecutar el proyecto de remodelación del parque de La Cava, que se completará con una partida municipal de 580.000 euros. Además, en el capítulo de ingresos se contempla la venta de una parcela del polígono industrial por 125.000 euros como parte a sumar a ese incremento en los ingresos para las arcas municipales, que mantiene sin tocar los impuestos e, incluso, constata una rebaja en lo que se recaudará de tasas públicas.

Junto a la reforma integral del parque por el que pasa gran parte de la vida social de la villa raudense, ya que junto a él se ubica el mercadillo semanal o pasan los tradicionales encierros de las fiestas del mes de agosto, el Consistorio contempla varias inversiones en el patrimonio municipal. Una de las más cuantiosas es la construcción del pabellón multiusos en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Cardenal Cisneros. Este proyecto está pendiente de que se resuelva la subvención que tenía adjudicada por parte de la Diputación de Burgos, en un proceso en el que el Ayuntamiento de Covarrubias ha interpuesto un recurso y que no se resolverá hasta dentro de unos días. Con todo y con eso, el alcalde de Roa, David Colinas, mantiene su compromiso con este centro escolar. «Lo vamos a hacer, sea con fondos propios o con la ayuda de la Diputación, porque considero que es una disparidad a la hora de entender las bases de esas subvenciones, es pura interpretación, y yo creo que ese pabellón será una mejora para los escolares del centro», insiste Colinas.

El capítulo de inversiones de este presupuesto para 2023 se completa con la compra del terreno que los raudenses conocen como el Hospitalón, para el que todavía no hay un proyecto para utilizar este espacio que conserva parte de la muralla de la villa, por 160.000 euros. También se van a pavimentar calles y arreglar los peldaños de la cruz de San Pelayo, por un coste de 212.200 euros, y se llevará a cabo una intervención en el parque arqueológico que cuenta con una partida de 130.000 euros en el presupuesto. 

El resto de las inversiones, menores al no superar ninguna los 50.000 euros pero también necesarias según el equipo de gobierno raudense, corresponden a la renovación de la red de abastecimiento en las calles Arrabal y San Vicente, la renovación de la piscina infantil y la entrada original al recinto, cambiar el pavimento del soportal de la Plaza Mayor, mejoras en caminos y en la plaza de toros, así como la reparación de pabellón polideportivo y una intervención en la casa del secretario.