Ni uno de los 70 nuevos juzgados vendrá a Burgos

F.L.D. / Burgos
-

El Consejo de Ministros aprueba la creación de 70 nuevas unidades judiciales en toda España pero ninguna en la provincia. Los sociales ni siquiera tendrán una segunda magistrada de refuerzo

La Audiencia también se queda sin una segunda sección penal. - Foto: Luis López Araico

Las infraestructuras no tiene el monopolio de desagravios estatales con la provincia. Justicia acumula ya una deuda histórica que están acusando con creces los juzgados. El ya exsecretario de Estado de esta cartera del Gobierno, Tonxtu Rodríguez, prometió en su última visita a la capital compensar el olvido con la creación de nuevos órganos. Sin embargo, el Consejo de Ministros anunció ayer 70 unidades para toda España, pero ninguna para Burgos. Mientras, la situación en algunas jurisdicciones, como es el caso de lo Social, empieza a ser crítica. 

Lo de los juzgados encargados de asuntos laborales clama al cielo desde hace años. Hace más de una década que el volumen de trabajo supera los parámetros establecidos, pero ni el Consejo General del Poder Judicial ni tampoco el Ministerio atienden la reivindicación de un cuarto órgano. Ni siquiera han contemplado la opción de una segunda magistrada de apoyo, como sugirió la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)