Pingüinos aspira a ser fiesta de interés turístico nacional

SPC
-

Más de 140 agentes de la Dirección General de Tráfico velarán hasta el domingo por la seguridad de los 40.000 motoristas que se esperan en la concentración

Primeros motoristas que llegan a la concentración invernal de Pingüinos en Valladolid. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto ya los trámites para que Pingüinos, que este año cumple su 42 edición, sea reconocida como Fiesta Turística de Interés Nacional, según confirmó ayer el alcalde, Jesús Julio Carnero, durante una visita a la jornada inaugural de la concentración motera invernal más importante de Europa y en la que este año se esperan superar los 43.000 participantes. Además, el portavoz de Turismoto, club organizador de Pingüinos, José Manuel Navas, confirmó el proyecto de alargar la concentración a una semana incluyendo tres días de actividades culturales. En este sentido explicó que un día se dedicaría a visitar los castillos de la provincia, otro a conocer algunas de las bodegas de las denominaciones de origen que se asienta en Valladolid y una tercera jornada se centraría en los museos de la capital y en un ciclo de cine dedicado a la moto.

Carnero, que se mostró optimista de cara a superar el récord de 43.316 inscriptos del pasado año, explicó que el Ayuntamiento ya ha abierto el expediente y trabaja en los informes previos para lograr la declaración de Pingüinos como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una vez completado el expediente, será presentado en Pleno y remitido a la Junta, para que la administración autonómica lo presente ante el Gobierno.

Por otra parte, José Manuel Navas también se mostró optimista de cara alcanzar una alta participación y más cuando las previsiones meteorológicas acompañan. A su vez, resaltó que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la ciudad se vuelve a «entregar» para que todos moteros disfruten de Valladolid durante este fin de semana.

Desplazamientos

Por su parte, la Dirección General de Tráfico activó ayer un dispositivo especial de seguridad para los más de 40.000 motoristas que desde toda España y otros países europeos se espera que se trasladen hasta la concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos 2024. Más de 140 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y personal del CGT y Jefatura Provincial de Tráfico, con la cooperación del Ayuntamiento de Valladolid, velarán hasta el domingo por la tarde, porque todo se desarrolle sin incidencias. A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero y varios drones.