Vuelve a Burgos el espíritu noventero

M. URIZARNA / Burgos
-

El Hu-ha de Chimo Bayo, Ella Elle L'a de Kate Ryan y la música techno reúnen a varias generaciones mientras traen de vuelta viejos recuerdos y hacen saltar a los más jóvenes

Kate Ryan hizo vibrar el escenario de la plaza de Santa Teresa con sus icónicos hits Ella Elle L’a o Voyage Voyage. - Foto: Luis López Araico

Parece que a Burgos le van los 90. El fin de semana pasado lo demostró con los conciertos de La Frontera, Modestia Aparte y La Guardia, que hicieron retumbar la plaza de Santa Teresa con los sonidos más rockeros de una época en la que las canciones sonaban en la radio y en los Walkman. Ayer se repitió con verdaderos iconos del panorama musical internacional de hace tres décadas en el mismo lugar. Kate Ryan, Chimo Bayo, Ángel Beato de Viceversa, los hermanos de New Limit y las divas Marian Duncan y Eva Martí, entre otros, hicieron vibrar el escenario con los hits más reconocibles del pop, el techno y el eurodance que el público burgalés escuchaba en su juventud.

Ni DJ Neil, que amenizó el rato previo al inicio del festival Molan los 90, esperaba ver ayer a tanta gente reunida y de fiesta desde las 20.30 horas. Miles de personas de varias generaciones se aglutinaron a lo largo del paseo Sierra de Atapuerca hasta el Museo de la Evolución para disfrutar de uno de los últimos conciertos de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que, con gran pena llegan hoy a su fin.

Han pasado más de 30 años de una época musical que marcó las vidas de muchos de los allí presentes, pero la memoria no falló ayer a ninguno. Sonó el himno Ella, de Viceversa, más conocido por todos por su icónico estribillo «Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena», que el público mayor, familiar y joven cantaron a todos a una, al igual que cuando el artista quiso homenajear a Alaska con Ni tu ni nadie, un tema que nunca falla. Ya se lo dijeron los burgaleses a la locutora de radio Mar Montoro, que estuvo presentando el festival con una chispa capaz de animar a cualquiera. «¿Quién se sabe todas las canciones y quién se va a beber hasta el agua de los floreros?», preguntó la de Telemadrid, a lo que toda la plaza respondió «YOOO» al unísono.

(Más información, en la edición impresa de hoy domingo de Diario de Burgos)