Adelantan la vacunación a bebés frente a la meningitis grave

G.G.U. / Burgos
-

La incidencia está bastante estabilizada en Burgos, pero se ha detectado incremento en varios tipos

El calendario amplía la protección frente a la meningitis y el neumococo. - Foto: Alberto Rodrigo

Los bebés nacidos desde el pasado 1 de enero recibirán a los cuatro meses (es decir, a partir del 1 de mayo) la vacuna tetravalente frente a cuatro tipos de meningitis bacteriana (la A, C, W e Y), que hasta ahora se administraba cuando el crío cumplía un año para proteger de cuatro formas muy graves de esta enfermedad que provoca inflamación en las meninges cerebrales y que, en los casos más graves, se extiende a otros órganos a través de la sangre.  

La incidencia en Burgos es muy baja -entre cero y dos casos al año según los últimos informes epidemiológicos oficiales publicados, que todavía no incluyen el 2023- pero no así la letalidad, por lo que ante el incremento de casos de esta patología por alguna de estas cepas que se ha detectado la Consejería de Sanidad ha decidido adelantar la protección.

Hasta ahora, el calendario vacunal establecía una primera vacuna contra la meningitis B a los dos meses (que se mantiene tal cual) y a los cuatro meses se le ponía una segunda dosis de esta vacuna (algo que tampoco cambia) y se le administraba la primera frente a la variante C. Cuando el crío alcanzaba el año se completaba la pauta frente a la meningitis B con un tercer pinchazo y se administraba la tetravalente (A, C, W e Y). Ahora, Sacyl ha decidido adelantar esta vacuna frente a cuatro tipos distintos de meningococo y garantizar protección desde que el bebé tiene cuatro meses. Pero lo relativo a las dosis de recuerdo no varía, por lo que vuelve a recibir dosis a los doce meses y a los doce años.

La meningitis bacteriana es muy infrecuente, pero la responsable de Salud Pública en la Junta, Sonia Tamames, recuerda en cada comparecencia en la que se aborda este tema que la mortalidad ronda el 10% y que los supervivientes suelen arrastrar secuelas de diversa gravedad toda su vida. Así, antes de la pandemia se detectó incremento de infecciones por variantes que no se diagnosticaban en España desde hacía años (sobre todo, de las cepas W e Y) y, especialmente, en menores de 5 años, adolescentes y mayores de 65 años. Por esa razón, la Junta organizó entre 2020 y 2023 una campaña extraordinaria de vacunación a jóvenes frente a la meningitis a la que estaban convocados los nacidos entre 2001 y 2006. Y, de hecho, quienes no acudieran a por la dosis de recuerdo, todavía pueden hacerlo pidiendo cita en el centro de salud.

Desde el 1 de marzo. El calendario de vacunación infantil recién aprobado también amplía la protección frente al neumococo en niños y, de hecho, se sustituye la profilaxis que inmuniza frente a 13 serotipos de esta bacteria a los 2, 4 y 11 meses por otra que incluye 15 serotipos distintos a las mismas edades. 

El cambio se aplicará a partir del 1 de marzo, con los nacidos este año. «Las modificaciones no pueden ser pospuestas», subraya la Consejería de Sanidad.