Harán un vivero de empresas vinculadas al hidrógeno verde

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento, la UBU, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja de Burgos colaborarán en esta iniciativa cuyo edificio se levantará en una parcela junto a la calle Sorbona, donde se proyectó un centro de investigación de Campofrío

Un momento de la presentación de la iniciativa. - Foto: Patricia González

La ciudad contará a medio plazo con un vivero de empresas vinculado al hidrógeno verde que se ubicará en una parcela junto a las calles la Sorbona y Villadiego, en dos parcelas en las que se proyectó un centro de investigación de Campofrío que nunca se llegó a ejecutar.

El Ayuntamiento, la UBU, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja de Burgos colaborarán en esta iniciativa, cuyos máximos representantes la han presentado hoy. "Es un proyecto ilusionante para que Burgos sea un referente en hidrógeno".

La idea es convocar un concurso de proyectos para el diseño del edificio, que se hará por fases. Los técnicos de Urbanismo han diseñado ya el estudio de detalle de dos parcelas que suman 10.000 metros cuadrados aunque el edificio ocupará 2.500 metros cuadrados. El inmueble tendrá dos alturas en la zona más próxima a la calle Villadiego, frente a la facultad de Humanidades, y hasta cuatro en la fachada que dará al río Arlanzón. La alcaldesa, Cristina Ayala, ha avanzado que se buscará financiación pública y privada y se acudirá a todas las convocatorias, incluidos los fondos europeos. 

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, aseguró que para la UBU es "una oportunidad extraordinaria" al formar parte de un programa europeo de hidrógeno y cuenta con varios grupos de investigación en esta materia y con 23 estudiantes de máster en formación. 

Desde la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, ha mostrado el apoyo de la entidad a este proyecto y ha ofrecido su colaboración, al igual que la Cámara de Comercio a través de su secretaria general, María Jesús Martínez.