"No va a haber ni apagones ni racionamiento de bombonas"

Agencias
-

El presidente del Gobierno reconoce que el futuro está plagado de "incertidumbres" pero garantiza que no habrá medidas energéticas "dramáticas" y que las recomendaciones no van a provocar ninguna "erosión de la calidad de vida de los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que las medidas que puedan plantearse próximamente para el ahorro energético no serán "dramáticas".

Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención inicial ante el pleno del Senado con motivo del debate sobre el ahorro de energía, donde ha explicado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para ese ahorro y para la mejora de la eficiencia y ha subrayado que se pueden hacer algunos cambios en los hábitos de vida para ello.

Los detalles de esas medidas ha avanzado que se conocerán muy pronto, pero a la espera de ellas es cuando ha recalcado: "No van a ser dramáticas".

"No va a haber ni apagones ni racionamiento de bombonas" - Foto: Juanjo Martín

"No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes", ha añadido.

Por ello ha insistido en que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que lo que habrá es una serie de recomendaciones que no va a provocar ninguna "erosión de la calidad de vida de los ciudadanos" y que por el contrario, les ayudará a reducir la factura eléctrica.

Sánchez ha recalcado que desde que entraron en vigor las medidas de ahorro energético, el consumo en España se ha reducido más de un 4,6 %, sin que los estándares de vida de los ciudadanos se hayan resentido.

30.000 millones en medidas para evitar el aumento de precios

El presidente del Gobierno ha cifrado en 30.000 millones de euros el coste de las medidas puestas en marcha para evitar el incremento de los precios derivado de la guerra en Ucrania, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más recursos ha dedicado para proteger a la clase media.

Así lo ha indicado Sánchez en su comparecencia en el Senado este martes, en la que ha añadido que esa cantidad supone dos puntos del producto interior bruto (PIB) del país.

Ha reconocido que el "futuro inmediato" está "plagado de incertidumbres" y el escenario actual es "muy volátil", por lo que es complicado hacer previsiones, pero ha detallado que teniendo en cuenta los datos y las estimaciones de los expertos el Gobierno espera que la inflación cierre el año en el 8 % y baje en 2023 hasta el 3 %.

El Ejecutivo va a hacer lo que esté en su mano para "doblegar la curva de la inflación" y proteger a la clase media y trabajadora, ha insistido Sánchez, al tiempo que ha añadido que mientras él sea presidente "el estado y todos sus recursos van a estar al servicio la ciudadanía" y no al servicio de "grupos de poder y de riqueza", como ocurrió durante la crisis financiera en la década pasada.

Además, ha dejado claro que se va a poner el interés de la gente por delante de todo lo demás y ha lamentado la actitud de la oposición frente a las medidas propuestas por su Ejecutivo. "Solo saben decir no, no y no", lo llevan diciendo toda la legislatura, ha subrayado.

Respecto a las medidas, el presidente ha explicado que el objetivo es proteger a las familias, a las empresas, a la clase media, a las pymes y a los autónomos, y ha prometido que se va a seguir caminando en esa dirección.

En este punto, ha asegurado que se van a prorrogar las medidas sociales todo lo que sea necesario para reducir el esfuerzo que tienen que hacer los hogares ante esta deriva de precios y para evitar que los impactos sociales se cronifiquen y prolonguen en el tiempo.

"Les prometo que vamos a adoptar todas las medidas para que se produzca un reparto justo y solidario de los costes de la guerra" y "no vamos a permitir que haya empresas o personas que se lucren con esta crisis", por muy poderosas que sean, por muy estrechos que sean sus parentescos con políticos o muy ilustres que sean sus apellidos, ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha apuntado que, gracias a la "excepción ibérica", los mercados de futuros de la electricidad auguran para el último trimestre del año precios de 743 euros/megavatio hora (MWh) en Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh en España.

También ha recordado que el Ejecutivo también ha puesto un techo al incremento que las empresas de gas pueden trasladar a los consumidores en sus revisiones trimestrales de la tarifa de último recurso (TUR) -la regulada-, un límite a la actualización de precio en los contratos de alquiler y también al precio de la bombona de butano.

También ha indicado que en materia de energía el Gobierno ha aprobado medidas para sectores como el transporte, la agricultura, la pesca o la industria electrointensiva.

El presidente del Gobierno se ha referido, además, a las medidas de gratuidad en el transporte y ha resaltado que, en lo que va de septiembre, hay ya más de 760.000 personas que se están beneficiando de los bonos gratuitos de Renfe.

A estos se van a sumar cientos de miles que se beneficiarán del 30 % de descuento en metros, tranvías y autobuses de línea, ha estimado.

Solidaridad ante un invierno incierto

En su intervención en la Cámara Alta, Sánchez ha asegurado que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita", ha aseverado.

"No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", ha agregado.

Ante ello, el líder del Ejecutivo ha señalado que España ha apostado por la diversificación de sus proveedores de gas, el impulso de las energías renovables y por aplicar medidas para reducir el consumo energético.

Además, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se aboga por la "solidaridad" con el resto de los "hermanos europeos" para ayudarlos en su "lucha contra el frío, contra la desaceleración económica y por la libertad y la democracia en Ucrania".

"España no pertenece a la UE solamente para demandar ayuda (...). Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Somos europeos y estamos en Europa también para ayudar a nuestros hermanos europeos", ha insistido.

Defensa del MidCat

En su alocución, el presidente también se ha referido al proyecto del MidCat, el gasoducto entre España y Francia a través de los Pirineos que ha rechazado el Gobierno galo y sobre el que Bruselas ha evitado manifestar su apoyo.

"No vamos a cejar en nuestra demanda de impulsar las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto del continente. Porque no estamos hablando de una cuestión bilateral entre la Península Ibérica y Francia, estamos hablando de cómo reforzar las alternativas de suministro energético al conjunto de la UE y de cómo podemos poner a disposición de la UE ese 30% de capacidad de regasificación (que tiene España)", ha defendido el presidente.

Respuesta a Macron

Sánchez también hizo alusión a unas palabras recientes del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que vaticinaba el "fin de la abundancia" como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo.

"Comprendo la intencionalidad de esa afirmación, que no es otra sino invitar al fin del derroche. Pero no comparto ese criterio si se quiere pronosticar que Europa ha tocado techo en su progreso", ha remarcado.

Crecimiento del PIB

El presidente también ha defendido que, a pesar de la situación actual, las previsiones de las principales instituciones económicas internacionales, como el FMI y la OCDE, y de otras nacionales, como el Banco de España, auguraban un crecimiento de la economía española.

En ese sentido, ha destacado que las predicciones que manejan desde el Gobierno apuntan a un crecimiento del PIB del 4% en 2022 y del 2% para 2023, "menos de lo esperado y de lo que nos gustaría, pero superiores a las del resto de países del entorno y más del doble que grandes países como Alemania o Francia".

Sánchez ha remarcado que actualmente en España hay más personas trabajando que en ningún momento de la historia del país, y que el número de trabajadores con contrato indefinido ha aumentado en dos millones en términos anuales, con los temporales por debajo del 20%. Por último, ha pronosticado que la creación de empleo seguirá en 2023.