El Gobierno alemán aplaude la lucha contra la extrema derecha

Europa Press
-

El país sufre protestas que se desencadenaron tras las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre la reunión de líderes de esta ideología política, donde fue planteado el término de "remigración"

El Gobierno alemán aplaude la lucha contra la extrema derecha

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha llamado a la población a mantener la lucha contra la extrema derecha en un día en que miles de personas volverán a salir a las calles contra los planes de "remigración" planteados por algunos políticos partido radical Alternativa para Alemania (AfD) y organizaciones ultraconservadoras.

Las protestas se desencadenaron por las revelaciones del centro de investigación Correctiv sobre una reunión de ultraderechistas celebrada el 25 de noviembre, a la que asistieron políticos de la AfD y miembros individuales de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), así como de la ultraconservadora agrupación Unión de Valores (Werteunion) en Potsdam, donde fue planteado este término de "remigración", la expulsión forzada de miles de migrantes.

La Policía de Múnich espera hasta 25.000 participantes en la marcha de este domingo, mientras que las estimaciones iniciales de la Policía sobre la multitud concentrada en Colonia cifraron el número de manifestantes en "varias decenas de miles, con toda seguridad".

En la ciudad portuaria de Bremen, la Policía estimó que entre 35.000 y 40.000 personas asistieron a una manifestación contra la extrema derecha que fue respaldada por sindicatos, partidos políticos, empresas locales y el club de fútbol Werder Bremen.

Los cánticos que se escucharon en la manifestación incluyeron "Todo Bremen odia al AfD" y "Todos juntos contra el fascismo".

Se esperan más protestas este domingo en varias ciudades alemanas, incluidas Cottbus, Dresde y Chemnitz en el este. Pero la protesta más grande probablemente tendrá lugar en la capital, Berlín, donde una alianza de diferentes organizaciones ha convocado a la gente a reunirse frente al Bundestag, la cámara baja del Parlamento, a partir de las 16.000

Antes de las marchas, y en una conferencia de su partido Los Verdes en el estado de Brandeburgo, Baerbock ha señalado a quienes "quieren poner a la sociedad completamente patas arriba y socavar la Constitución".

"Para impedirlo, debemos defender la democracia con todas nuestras fuerzas", exigió la ministra. "Debemos nombrarlo claramente y no hablar ya de ciudadanos enfadados, de gente preocupada, de populistas de derechas, sino de quienes atacan nuestra Constitución".

La ministra alabó las masivas manifestaciones contra la extrema derecha en Alemania, especialmente en las ciudades pequeñas y medianas. "Esa es la fuerza de nuestro país", ha indicado Baerbock, y añadió que, cuando se trata de la cuestión de si se es humano o un misántropo, la gente sale a la calle.

La titular de Exteriores pidió mayor unidad este año, en el que se celebran numerosas elecciones. Los comicios europeos están previstos para junio, y en otoño se elegirán tres nuevos parlamentos regionales en Brandeburgo, Sajonia y Turingia. "Esta campaña electoral también trata de si dejamos claro que, a la hora de la verdad, nos mantenemos unidos como partidos democráticos", agregó Baerbock.