En libertad los narcos del 'alijo del año'

F.L.D. / Burgos
-

Uno de ellos es José Ramón L., condenado por el crimen del Chaplin en Miranda en 1993. Están aún a la espera de juicio

Tanto José Ramón L., en el centro, como J.G.A. (i), se sentaron en el banquillo en junio pero el juicio se pospuso. - Foto: Jesús J. Matías

Llevaban tres años y medio en prisión provisional, desde que fueron detenidos en el marco de la operación 'Game Over', una de las más importantes de la Comisaría Provincial de Burgos contra el narcotráfico. Desde entonces, habían sido varias las veces que José Ramón L. y J.G.A. habían solicitado la libertad, pero los juzgados habían tumbado las peticiones dada la cantidad de droga incautada y el riesgo de fuga existente. Sin embargo, sus defensas plantearon hace unos días un recurso que avalaba su salida de la prisión previo pago de una fianza de 15.000 euros. Bien es cierto que tenían que haber sido juzgados hace ya unos cuantos meses.

Los dos presuntos cabecillas de una red que la Policía Nacional vinculó en su día a los clanes gallegos (si bien en el escrito de Fiscalía este extremo no aparece), se sentaron en el banquillo a finales del mes de junio para responder sobre la mencionada operación que supuso la incautación de 53 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia de la historia del Grupo de Estupefacientes. Sin embargo, una cuestión previa planteada por sus defensas obligó a posponer la vista.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)