Se investigan posibles irregularidades en la Arandina

R.C.L. / Aranda
-

El Ayuntamiento de Aranda de Duero analiza al detalle el cambio de representación legal del club ribereño, en el que Virginia Martínez cedió su firma para evitar problemas de incompatibilidad con sus puestos en la entidad y en el Consistorio

Se investigan posibles irregularidades en la Arandina - Foto: Christian Castrillo

La exposición de los costes de la Copa del Rey comandada por el Ayuntamiento de Aranda ha dejado también una comunicación pública acerca de la investigación de posibles irregularidades en la gestión de la Arandina CF. Una investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional acerca del aforo en el duelo copero, y otra del propio Consistorio ribereño sobre un cambio de firma en la presidencia del club blanquiazul, mediante la cual Virginia Martínez renunciaba a su estatus y cedía el poder a Patricia del Cura, que ostenta el cargo de presidenta de la junta directiva, un rol poco habitual en este tipo de entidades.

En primer lugar, cabe recordar que Martínez compagina su labor dentro del Ayuntamiento de Aranda con su cargo de presidenta de la Arandina, algo que supone una incompatibilidad, tal y como declaraba el alcalde, Antonio Linaje. «Esto es uno de los principales problemas que derivan del contrato de patrocinio. La ley de contratos del sector público impide a que quien ostenta la representación legal de una organización reciba un contrato con una administración pública».

Esta situación, de la que se hizo eco el propio Ayuntamiento, trató de ser solucionada para que el contrato de patrocinio pudiera salir adelante de cara al duelo ante el Real Madrid. «Esto se pone de manifiesto durante el proceso, y de hecho Intervención hace una observación. Desde el Ayuntamiento ponemos esto en conocimiento de la Arandina y tienen que optar por una situación que haga finalizar esa incompatibilidad», comentaba Linaje.

Para acabar con este problema, el club acordó un cambio de poderes en mayo, pero que no recibió la certificación hasta enero. Mayo, un mes en el que curiosamente la propia presidenta había ofrecido su renuncia sin éxito en la última asamblea de socios realizada hasta ahora. «No obstante, la Arandina nos presenta un certificado de fecha de mayo del 2023 en el que, al parecer, habrían creado una junta directiva dentro de la Arandina que ostenta la representación legal en lugar de ostentarla la presidenta del propio club. De acuerdo con este certificado, quedaría en manos de la junta directiva, que está liderada a día de hoy por Patricia del Cura». 

Esta situación se podría convertir en un serio problema, teniendo en cuenta que Martínez fue la encargada de firmar el convenio municipal anual de su club. Por un lado, podría tratarse de una incompatibilidad, o por otro, de una firma sin validez, que de cualquier manera, su cambio no ha sido trasladado a la masa social. «Es un problema que se está investigando sobre si existe algún principio de irregularidad que pueda comprometer la validez de la documentación aportada por la Arandina».