Investigado un concejal de Sasamón por prevaricación

I.P.
-

El Juzgado mantiene abiertas diligencias contra José Antonio Martín (Cs) por un posible delito en la tramitación de un contrato que denunció un funcionario, y exonera al alcalde, al secretario y al contratista

Los ediles del PP y Vox, votando a favor de la moción de censura contra Calzada (segundo d.), en julio de 2021. - Foto: Luis López Araico

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Sasamón a menos de 5 meses para las elecciones municipales, salpicado ahora por la investigación de un presunto delito de prevaricación administrativa en el expediente de adjudicación del contrato de instalación de luminarias en la pista deportiva de la Cambija, firmado con un empresario local y cuya obra ya está ejecutada. 

La tramitación del expediente, sin embargo, fue denunciada por un funcionario municipal por la posible falsedad de dos de las tres ofertas presentadas, abriendo el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos diligencia previas contra el alcalde del municipio, Fernando Sadornil, el concejal José Antonio Martín -ambos de Cs-, el secretario en aquel momento, Álvaro de Diego, y el propio contratista, en calidad de investigados por un delito de prevaricación administrativa. Tras las declaraciones de los investigados el pasado mes de septiembre, el juez ha archivado la causa contra tres de los investigados, pero se mantiene abierta para el edil José Antonio Martín.

Aunque la licitación del proyecto de alumbrado, con un coste de 5.000 euros, podía resolverse por decreto, desde Secretaría se instó a solicitar varios presupuestos para respetar el principio de concurrencia, de tal manera que se pidieron dos más para competir con el ya ofertado por el empresario -cuñado del edil José Antonio Martín- y que es habitual que a lo largo del año realice trabajos para el Consistorio, reconoce el alcalde. Añade que fue precisamente Martín quien mostró su disposición a encargarse de pedir las otras dos propuestas profesionales, que efectivamente se presentaron. El contrato, en todo caso, se adjudicó por decreto al electricista local.

Fue la denuncia de uno de los administrativos del Ayuntamiento la que ha puesto en jaque al equipo de Gobierno. Dicho funcionario, que el pasado viernes presentó la dimisión, advirtió de la posible falsedad de los dos últimos presupuestos y denunció la presunta irregularidad ante el Juzgado de Guardia, lo que derivó en la apertura de diligencias previas por presunta prevaricación administrativa, que en estos momentos solo mantiene como investigado a Martín. Este manifestó hace unos días a DB que está tranquilo y confiado en la decisión del juez, y afirmó que no ha incurrido en ninguna falsedad y que solo «recabó» un presupuesto. Además, incidió en que él no tiene autorización para tramitar ningún expediente en el Ayuntamiento, y apeló a la presunción de inocencia.

Por su parte, el alcalde asegura estar muy contrariado por esta situación, ya que solo se pretendía hacer las cosas de forma transparente, y reitera que él firmó el decreto de adjudicación tras la confirmación del secretario «de que todo estaba bien». 

Tanto Sadornil como Martín cargan, en todo caso, contra Marianela Manrique (Vox), teniente de alcalde del equipo de Gobierno tras la moción de censura de julio de 2021, en el que Cs y Vox fueron de la mano para desbancar de la Alcaldía a Amando Calzada, del PP. Y es que ha sido Manrique quien el pasado viernes 'destapaba' el asunto firmando un escrito -que también colgó en redes sociales- en el que se hacía eco de los hechos y de la apertura de diligencias previas y solicitando la inclusión de dos puntos en el orden del día del pleno previsto para este viernes, día 20. Además, acusa al alcalde de haber ocultado al Pleno la apertura de diligencias.

Así, en el primer punto Manrique pide a Sadornil que informe de las actuaciones llevadas a cabo en el procedimiento judicial incoado en relación al procedimiento de contratación de la luminaria de la Cambija, y en el segundo demanda información sobre varios expedientes más de contratación, concretamente sobre el acondicionamiento de jardines de las piscinas y de los espectáculos de las fiestas patronales, «con expresa mención a los medios empleados para invitar a los licitadores y recepción de ofertas». En todo caso, ayer al mediodía, según se confirmaba desde el Ayuntamiento, Manrique pidió que se retiraran ambos puntos del orden del día. DB intentó contactar con la teniente de alcalde para confirmar este extremo, sin éxito.