El campo intenta equilibrar negocio y medio ambiente

E.F
-

Agbar Agriculture y La Tribuna de Albacete organizaron el foro 'Agricultura Rentable y Sostenible: Retos y Oportunidades'

La Finca Los Prados en Santa Ana (Albacete) acogió la celebración del foro 'Agricultura Rentable y Sostenible: Retos y Oportunidades', organizada conjuntamente por Abgar Agriculture y La Tribuna de Albacete.

El objeto de la jornada era estudiar los retos tecnológicos, normativos y de mercado del sector agrícola, con especial interés en dos cultivos que han experimentado una gran progresión en la provincia, el almendro y el pistacho.

A la jornada, asistieron representantes del mundo de la investigación, la docencia, la administración y las organizaciones agrarias, además de numerosos profesionales del sector agrícola de Castilla-La Mancha.

Carlos Serrano, de Agbar Agriculture, cerró el fórum.Carlos Serrano, de Agbar Agriculture, cerró el fórum. - Foto: R.S

La primera ponencia corrió a cargo de Vicente Bodas, de Agrisat Ibérica, quien habló de las oportunidades que ofrece la tecnología de teledetección aplicada a la agricultura de precisión, además de los costes y retornos que ofrece la innovación.

El segundo ponente fue Ricardo Sajardo, jefe de sección PAC del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Delegación Provincial en Albacete de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que habló de los Eco-Regímenes en cultivos leñosos.

Siguió Estefan Araque, quien habló de las soluciones "llave en mano" y de asesoramiento a largo plazo que ofrece Agbar Agriculture tanto a los profesionales asentados como a los que quieren invertir en el sector agrícola.

Esaú Martínez, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) quien ofreció una prolija y detallada exposición sobre la situación del mercado nacional e internacional del pistacho.

Tras las ponencias, hubo una mesa redonda en la que los invitados pudieron plantear vasrias dudas e inquietudes de tipo técnico, casi todas ellas centradas en el sector de los frutos secos, sobre sus requerimientos técnicos, hídricos o sobre sus variedades.

Por último, cerró el foro el director de desarrollo de negocio de Agbar Agriculture, Carlos Serrano, quien dió cuenta de la dilatada experiencia de su empresa en el mundo de la gestión del agua y explicó todo lo que puede ofrecer su división agronómica.