Palestina pedirá ser miembro de pleno derecho en la ONU

Europa Press
-

Abbas instará a las agencias que exijan el fin de las "acciones unilaterales israelíes" en especial la construcción de asentamientos, mientras la Corte Internacional de Justicia investiga la legalidad de los mismos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (c), durante la reunión de la Liga Árabe - Foto: Amr Nabil

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado este domingo que solicitará "en los próximos días", la incorporación del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas para garantizar la protección a la solución propuesta por la comunidad internacional al conflicto de Oriente Próximo a través de la convivencia biestatal con Israel.

Abbas ha hecho este anuncio desde El Cairo, donde la Liga Árabe está celebrando una reunión de apoyo a Jerusalén, en un momento de gran tensión, especialmente en Cisjordania, y tras la asunción del poder de una coalición de ultraderecha en Israel liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Palestina es, desde noviembre de 2012, Estado observador no miembro de Naciones Unidas en virtud de una resolución de la Asamblea General "con la esperanza", rezaba el texto, de que "el Consejo de Seguridad considere favorablemente la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por el Estado de Palestina para su admisión como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas"; una cuestión todavía abierta.

De igual modo, el presidente palestino ha afirmado que el Estado de Palestina pediría a las agencias de Naciones Unidas que exijan el fin de las "acciones unilaterales israelíes, en especial la construcción de asentamientos", mientras la Corte Internacional de Justicia investiga la legalidad de los mismos, recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La escalada más reciente en Cisjordania comenzó a finales de enero, cuando una decena de palestinos murió por disparos de las fuerzas israelíes en una redada en un campo de refugiados en Yenín. Tras ello, siete israelíes murieron en un atentado en el asentamiento de Neve Yaakov y otros dos resultaron heridos al ser tiroteados por un palestino de trece años.

En las últimas horas, Israel ha denunciado la muerte de dos niños por un atropello perpetrado por un ciudadano árabe-israelí en Jerusalén mientras que el Ministerio de Salud palestino ha denunciado la muerte de un adolescente de 14 años en otra operación israelí, también en Yenín.