El Cancionero popular de Aranda recopila tonadas tradicionales

L.N. / Aranda
-

El libro, elaborado por Javier Cebas y la fallecida Lola Pérez Rivera, garantiza que este patrimonio inmaterial perviva

El Cancionero popular de Aranda recopila tonadas tradicionales - Foto: L.N.

"Aranda cantó, canta y seguirá cantando". Es una de las frases que se destacan en el Cancionero popular de Aranda de Duero, que recopila el trabajo de investigación realizado por los musicólogos arandinos Javier Cebas y Lola Pérez Rivera y que se ha presentado hoy en sociedad en el salón de plenos del Ayuntamiento como un elemento clave para que la música y las tonadas tradicionales pervivan. 

El concejal de Cultura, José Antonio Fuertes, ha subrayado la importancia que desempeña este trabajo tanto para rendir homenaje a la fallecida Lola Pérez como para proteger este patrimonio inmaterial. Por su parte, Cebas ha remarcado que "lo que aparece en el Cancionero es lo que ha sobrevivido, gracias a que no se ha dejado de cantar" y se ha enseñado de unas generaciones a otras, como ha sucedido en su propio caso con sus abuelos, su padre y sus tíos, a los que ha agradecido que hayan sido su "primer punto de contacto". No se ha olvidado del resto de peñas y asociaciones culturales de Aranda, a las que ha definido como "guardianes de las tradiciones arandinas".

En este sentido, Cebas ha defendido que las canciones no deberían quedar estancas en el libro, publicado con apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y ha animado a "ponerlas en valor e impulsar su uso, a que el pueblo vuelva a cantarlas como lo hacía" y "sin miedo a que las canciones muten". 

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha indicado que la obra se presenta como una colección de tonadas donde se referencia tanto la música (partituras), como los textos de las letras, de forma que sirve de herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Asimismo, la publicación busca que el patrimonio inmaterial arandino se pueda mantener en el tiempo ya que, hasta este momento, este repertorio ha sido transmitido de forma oral. Esta investigación reúne en un único volumen todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, buscando una mezcla heterogénea que atiende a diferentes aspectos como el estilo y el género, la temática y la propia estructura poética de los textos.

El libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto durante algún tiempo. Gracias a la investigación de estas canciones se conocen matices sobre la historia de la ciudad y de sus gentes en momentos concretos del siglo XX. Esta publicación conservará para las generaciones venideras el repertorio transmitido por la tradición oral, sin miedo a que desaparezca por su desuso. Se trata de una forma de acercar las canciones a la población recordándoselas a quien las cantó hace tiempo y enseñándoselas a quien todavía no se hubiera encontrado con ellas.