El Ayuntamiento opta por alejar el trazado que complete la ronda este

J.C.O. / Aranda
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La Comisión de Obras informa favorablemente con los votos de PP, PCAL y CCD proponer a la Junta la ejecución de la alternativa 1 ampliando el radio y acercando el enlace con la A-1

Altrnativas de la ronda Norte-Este. - Foto: Carlos García I Infografía

Pese a que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino era en un principio partidario de la opción más cercana al casco urbano para completar el trazado de la circunvalación norte-este de la capital ribereña en el tramo comprendido entre la BU-925 (Aranda-La Gallega) y la Autovía del Duero, precisamente el que excluyó la Junta de Castilla y León por no tener enlace directo con la A-11 y desembocar directamente en la travesía de la actual N-122, finalmente ha recapacitado y planteará a la Administración regional que el vial discurra mucho más alejado del caserío.

La Comisión Municipal de Obras analizó ayer las distintas alternativas planteadas en el estudio informativo  e informó favorablemente proponer a la Administración regional la ejecución del corredor 1, la solución central   dentro de los tres que mantiene   como válidos la Dirección General de Carreteras, aunque  introduciendo algunas variantes como es la solicitud de que se amplíe el radio en la zona este y se concrete el enlace con la Autovía del Duero acercándolo ligeramente hacia el  oeste para aproximarlo al  término municipal arandino.

El planteamiento municipal deberá ser ratificado en una próxima sesión plenaria, pero el grupo popular tiene garantizada su aprobación ya que, al menos, tiene asegurados los apoyos de PCAL y CCD. En la Comisión de Obras IU manifestó que se pronunciaría en el pleno, el PSOE siguió defendiendo el desarrollo del corredor 4 para garantizar la conexión del Polígono Residencial con Santa Catalina, mientras que UPyD, sin voto en este órgano, tomando como base la variante 3 planteó dos alternativas ampliando y reduciendo su radio.

La alcaldesa popular, Raquel González, reconocía que inicialmente se posicionaban a favor del corredor 4 «porque era el que en definitiva nos daba egoístamente una solución a nosotros» pero explicaba que han terminado por variar esta postura conscientes de que el proyecto  está enfocado a  desviar tráfico del casco urbano.

 «Estábamos hablando de una ronda interna, que es una infraestructura municipal que a quien corresponde asumirla es al Ayuntamiento y tenemos que ser un poco más ambiciosos y tener una solución amplia. Lo que se trata es de sacar el tráfico fuera y con la alternativa 4 realmente lo vuelves a meter a la ciudad», esgrime.

La regidora alega además que si se ejecutara  ese vial por medio de la  zona de Cantaburros, una vasta área situada entre los ríos Arandilla y Duero calificada como no rústica aunque con pretensiones de recalificación, «le estaríamos dando una posibilidad fabulosa a esa zona porque le estaríamos dando la infraestructura como si fuese urbano y luego parece que el planteamiento sería que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... pues lo urbanizamos».

Viñedos

Entre las tres opciones  que la Junta de Castilla mantiene como viables, González apunta que descartan el corredor 3, el más  próximo a Aranda que atraviesa también la zona de Cantaburros  y  conectaría con la A-11 en Fuentespina, ante las alegaciones registradas por Bodega y Viñedos Martín Berdugo «que plantea que les parte su explotación vitivinícola». De hecho, la Junta ya refleja en la documentación remitida para el estudio de impacto ambiental que en el estudio informativo inicial de 2005 esta afección fue motivo de alegaciones «que provocaron el abandono de la alternativa elegida».

Tampoco son partidarios de que se acerque en exceso al casco urbano de Fresnillo de las Dueñas, como plantea el corredor 2, así que se inclinan por la alternativa 1 aunque con algún cambio. «Hemos optado por el corredor central, si bien se solicita que tenga un radio un poco más amplio en la zona este, tal y como se mantenía anteriormente por mantener el esquema puramente de ronda y lo introduzca un poco más en la parte sur en el término de Aranda», explica. Esto conllevaría asimismo un mayor acercamiento del enlace con la Autovía del Duero, compartido inicialmente en el estudio con el corredor 1 aunque  se planteaba que podía variar esa conexión, para el que se reclama una mayor definición.