Jesús del Río

La Chismera

Jesús del Río


Marceando

04/03/2024

Con el tiempo acompasado a los vaivenes del mes recién empezado, o no (del refranero: cuando marzo mayea, mayo marcea), destacar algunos chispazos del candelero arandino. Y, marceando, resulta que -un año más por tradición- los del lugar y el entorno, han despedido el invierno y la pronta llegada de la primavera con el canto de las marzas. Eso sí, muy educados los de los dos coros -frente a frente, alrededor de la hoguera- pedían licencia para ello a la autoridad, al cura..., encadenando la letanía costumbrista que han entonado niños de los colegios, asociaciones vecinales… y gentes en general de ancestros rurales. Como en Aranda, Sinovas (pueblo/barrio muy marcero), y tantas localidades ribereñas, burgalesas, castellanas,… que han cantado estos días esas coplas. Que lo veamos también el año próximo.

De presupuestos: el esfuerzo inversor de la Junta, ha traído el  gordo de todo Burgos a la capital de la Ribera (16,5 millones, asignación 2024 a las obras del nuevo hospital comarcal, de los más de 100 presupuestados). En cuanto a las cuentas 24 del Consistorio arandino, nada se mueve (positivo) por el bloqueo, a pesar de conversaciones y enmiendas de poco grano. Dicen todos que están trabajando en ello, pero…

El club de Rotarios ha entregado a Joaquín Gomá, recientemente jubilado como Jefe de la Comisaría local de la Policía Nacional, con el premio Paul Harris, reconociendo su trabajo policial y sus aportaciones sobre el mundo vitivinícola de la comarca. Mi sentida enhorabuena para quien Aranda no ha sido solo ciudad de paso; y la bienvenida a su sucesor, el Inspector Jefe, José Manuel del Barco -también con un importante bagaje profesional-, y deseos de buena labor al frente de su plantilla, en pro de la seguridad ciudadana. Gracias y salud para ellos.

PD.- Se multiplican los SOS para asistir a las 17:30 h de hoy en Robregordo, a la movilización pro reapertura del FFCC Directo. Presente y futuro.